Piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seis estudios de Psicología según Jean Piaget

Introducción
Como se trabajaba la cognición infantil antes de Jean Piaget
En Francia, enseñó en una escuela para niños dirigida por Alfred Binet, creador del Test de Inteligencia Binet, Mientras calificaba algunas instancias de estas pruebas de inteligencia, Piaget notó que niños jóvenes daban respuestas equivocadas a ciertas preguntas de maneraconsistente.
Áreas que estudio Piaget
Jean Piaget se doctoró en biología, luego incursionó como investigador en el área de la psicología, siendo alumno en Alemania de C. Jung.- En 1919 concurre a cursos de psicología, lógica y filosofía de las ciencias en la Sorbona creador de la epistemología genética y famoso por sus aportes en el campo de la psicología evolutiva.
Como concebía jean Piagetla cognición infantil
Piaget no se centró en el hecho de que las respuestas fuesen equivocadas, sino en el patrón de errores que niños más grandes y adultos no mostraban. Esto lo llevó a la teoría de que el proceso cognitivo o pensamiento de los niños jóvenes es inherentemente diferente del de los adultos En 1920 participó en el perfeccionamiento de la Prueba de Inteligencia de C.I. (Cociente deInteligencia) inventado por Stern, momento importante en la definición de su actividad futura, en el cual detectó "errores sistemáticos" en las respuestas de los niños y muy pronto la cognición infantil.
Fases del desarrollo cognitivo infantil
La etapa sensoriomotora: aquí no habrá pensamiento alguno ya que el niño esta conociendo como cuando, le pasas tu dedo por su boca y el niño buscatratando de succionar, esta abarca los primeros 2 años.
Etapa preoperacional: el niño comienza a pensar, a aprender sobre el lenguaje, simbolismos y juegos simbólicos como: las escondidas o fotografías, esta abarca de los 2-7.
Etapa de las operaciones concretas: el niño se convierte el un miembro social y empieza a entender por medio de la lógica como: problemas en casa o sociales, amigos, esta ocupadesde los 7-11.
Etapa de las operaciones formales: el adolecente entiende los valores emplean un desarrollo lógico tanto deductivo como inductivo y desarrolla sentimientos, como: ayudar a las demás personas o respeto por mayores, esta abarca desde los 11 en adelante.
Los niños cambia de etapa debido a:
Cambian de fase debido a conforme vas abandonando años y las etapas las van dejando atrás.Que debe suceder con los niños según la teoría Piagitiana
Los experimentos salen como Piaget dice, por que explica en el texto como los niños pequeños todavía no entienden algunas respuestas y por sentirse insatisfechos preguntan y preguntan hasta saciar esa inquietud el ejemplo que dan en la lectura es de que a un niño lo ponen a ver como una bola si va por una pendiente y un sujeto esta abajoentonces el niño pregunta ¿por que pasa esto? y el sujeto responde por que esta en una pendiente y el niño insatisfecho hace otra pregunta y ¿la bola sabe que hay alguien ahí abajo? Eso pasa debido a que los infantes no interpretan bien la respuesta. Las leyes naturales y morales confunden al infante como: la lluvia, la luna, el sol, los tornados, situaciones de gravedad.
Cuando preguntas a niñosmenores de 7 años sus respuestas todavía tienen carencia de pruebas y a ellos es más fácil el campo de manipulación como: tocar, aventar, sentir.
Cuando tú les preguntas a niños más grandes ellos ya tienen el poder y la destreza mental de razonar lógicamente y hay más variedad de resultados

División del desarrollo cognitivo según Piaget
Desde la infancia los niños se van formando estructurasde conductas que se van formando como modelos de pensamiento que ya se irán desarrollando en la infancia hasta la adolescencia. Los niños pasan a través de etapas específicas conforme su intelecto y capacidad para percibir las relaciones maduran. Estas etapas se desarrollan en un orden fijo en todos los niños, y en todos los países. No obstante, la edad puede variar ligeramente de un niño a...
tracking img