Piaget

Páginas: 21 (5002 palabras) Publicado: 6 de enero de 2011
Jean Piaget es zoólogo por vocación, epistemólogo por afición y lógico por su método. Para la investigación del desarrollo infantil ha creado una nueva disciplina agregando nuevas dimensiones al estudio y la comprensión de los niños. Suele citarse el comentario de J.H.Flavell: “Quien estudie a Piaget nunca podrá mirar del mismo a los niños.”
Jean Piaget nació en 1896 en Neuchatel, ciudad suiza.De acuerdo con sus propias palabras, su niñez estuvo dominada por la combinación de una madre inteligente, enérgica, pero un tanto neurótica y un padre erudito que asumía un aire desprendido y lejano frente a los estallidos emocionales de su esposa y los frustrados estudios científicos de su hijo. Piaget afirma que el origen de su interés por el desarrollo intelectual, más que por el emocionalse remonta a los solitarios días de su niñez:
“Muy ponto comencé a renunciar a los juegos a favor del trabajo serio. Más aún siempre me desagradó todo lo que significara apartarse de la realidad, una actitud que relacionó con la escasa salud mental de mi madre. Este factor perturbador fue e mismo que al comienzo de mis estudios de psicología, determinó que me interesara profundamente en losproblemas e psicoanálisis y la psicopatología. Aunque este interés me ayudó a alcanzar cierta independencia y a ampliar mi panorama cultural, a partir de entonces nunca experimenté el menor deseo de orientarme más a fondo en esa dirección, prefiriendo siempre el estudio de la normalidad y de las actividades del intelecto a l de los trucos del inconsciente”.
A la edad de diez años, Piagetpublicó su primer artículo acerca de un raro gorrión albino, en la Revista de Historia natural de Neuchatel. Este artículo determinó que se le invitase a ocupar el cargo de curador del Museo de Historia natural de Ginebra. Sin embargo, la invitación fue rápidamente cancelada cuando el director del museo descubrió que el estudioso que había escrito ese artículo era todavía un escolar de pantalonescortos. Después como alumno del gimnasio, u investigación acerca de los moluscos lo puso en contacto con los enfoques científicos de las ciencias bilógicas. Continuó sus estudios acerca delos moluscos y otros temas científicos en la Universidad de Neuchatel.(1915- 1918), aunque en esta época ya había conquistado prestigio fuera delos límites de Suiza. Este trabajo culminó en su tesis doctoral titulada“Los moluscos de Vallais(1918). Durante sus estudios universitarios descubrió la sociología y la psicología.
Además de sus estudios de ciencias naturales.Piaget aplicó sus energías a la lectura de publicaciones filosóficas y psicológicas. “ Durante este periodo, afirma, comencé a leer todo lo que cayó en mis manos, después de i infortunado contacto con la filosofía de Bergson: un poco deKant, Spencer, Comte, Durkheim; en psicología a William James, Th. Ribot y Janet”
Es probable que el joven Piaget se halla sentido envuelto en un constante torbellino en su búsqueda de una explicación científica de la existencia psicológica del hombre. Escribió incesante y sistemáticamente, como si estuviese preparando artículos para publicaciones científicas, pero sólo se trataba de unaconversación privada consigo mismo, y dichos trabajos no estaban destinados al público. En una novela filosófica esbozó conceptos rudimentarios acerca del desarrollo intelectual, que anticipaban de modo sorprendente las investigaciones que llevaría a cabo durante los siguientes treinta años. Sus contactos con los laboratorios psicológicos de la Universidad de Zúrich (1918) lo condujeron al laboratorioexperimental de Alfred Binet, en París(1919- 1921), donde realizó investigaciones psicológicas de carácter clínico. A lo largo de esos años asistió a conferencias de Pfister, Jung y Freud; estos hombres de ciencia lo familiarizaron con la teoría y los métodos de la investigación psicoanalítica.
A los 25 años Piaget comenzó su carrera profesional, movido por el deseo de encontrar un nexo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget
  • piaget
  • piaget
  • Piaget
  • Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS