Piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La nemotecnia o mnemotecnia es el procedimiento de asociación mental de ideas, esquemas, ejercicios sistemáticos, repeticiones, etc. para facilitar el recuerdo de algo.
Contenido [ocultar] * 1 Métodos más comunes * 1.1 Casilleros mentales * 1.2 Conversiones numéricas * 2 Técnicas mixtas para palabras * 3 Ejemplos de Nemotecnia * 3.1 Véase también * 3.2 Enlaces externos|
-------------------------------------------------
[editar]Métodos más comunes
Hay diferentes técnicas para aumentar la retención, que van desde formar palabras con las iniciales de cada palabra que se desea memorizar a otras más sofisticadas, como la elaboración de casilleros mentales y conversiones numéricas.
[editar]Casilleros mentales
Consiste en tener una lista de palabrasperfectamente conocida y ordenada en la mente que asociaremos con las palabras que queremos memorizar. Cada palabra que queremos memorizar se asociará con la palabra de nuestro casillero que coincide con esa posición. De esta manera se puede memorizar de forma rápida listados de palabras, además conoceremos el orden de lista.
[editar]Conversiones numéricas
Esta técnica es utilizada para memorizar números.Se trata de convertir números en consonantes (Cada número tiene asociada un grupo de consonantes) y con estas consonantes formar palabras añadiendo libremente vocales. Las palabras, al contrario que pasa con los números, son imaginables (es más fácil recordar una palabra que un número). Hay practicantes de la nemotecnia que prefieren hacer conversiones fijándose en la fonética en vez de lasconsonantes, de esta forma la letra "C" cuando suena fuerte como en "Cola" le corresponde un número diferente que cuando suena como en "Cielo".
Aquí van los ejemplos de cada número y su consonante que lo identifica:
1=T,D - 2=N,Ñ - 3=M - 4=C - 5=L,LL - 6=S,Z - 7=F,J - 8=G,H - 9=P,V,B - 0=R,RR
Entonces, si queremos memorizar el número 1572 reemplazamos cada número por su consonante. 1=T 5=L 7=F 2=N. Yatenemos las consonantes, ahora le agregamos las vocales que nos parezca conveniente y formamos una palabra conocida. En este caso TeLeFoNo. Cada vez que necesitemos recordar el número 1572, nos acordaremos de un teléfono y el valor de cada consonante descifrando así el número 1572.
Aquí hay un ejemplo de como recordar las vitaminas liposolubles A, D, K, E es "A-Divina-Kien-Es".Simple pero enocasiones efectivo.
-------------------------------------------------
[editar]Técnicas mixtas para palabras
Existen algunas técnicas mixtas utilizadas para recordar series de palabras inconexas. Estas consisten en tres pasos normalmente:
* Convertir en una imagen mental la palabra. Esta parte es un poco más compleja en los casos en que se trata de "cualidades" que cuando se trata de objetosconcretos.
* Exagerar en tamaño la imagen. Por ejemplo en el caso de un caballo imaginar un caballo gigante en relación a su ambiente, incluso tomar una posición dentro del cuadro y visualizar las cosas como más altas que uno (Que tengan que "mirar hacia arriba").
* Crear una historia que enlace las palabras. Esta historia debe ser una historia burda, sin mucha logica, ya que de esta formaes más fácil de recordar. Por ejemplo para:
Palmera - Maní - Auto
Podríamos crear una historia como la siguiente:
La palmera salió a caminar y tropezó con un maní que pasaba corriendo, por lo que cayó sobre el auto
Independientemente de la técnica que se utilice, es importante la imaginación, ya que es mucho más fácil recordar algo que impresiona que algo que no sale de lo común.-------------------------------------------------
[editar]Ejemplos de Nemotecnia
* Un día vi una vaca sin cola vestida de uniforme
* Un día vi una vaca vestida de uniforme
* Un día vi un viejo sin bastón vestido de uniforme
* Un día vi una vaca volando desde Úbeda
Fórmula de Cálculo integral:  "Integración por partes"
* Victoria Reina de Inglaterra / Verbo IR
Ley de Ohm: V = RI...
tracking img