Piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN EN LA EPOCA DE LA COLONIA: MAESTROS Y PRACTICAS DOCENTES.
La educación es un tema demasiado amplio de explicar y sobre todo el proceso y transformaciones por las que ha pasado a lo largo de los años.
Después de haber leído las lecturas del bloque 2 de la biografía de esta asignatura, nos podemos dar un mejor panorama de cómo ha sido este desarrollo después de la conquista militarde los pueblos mexicas   hasta la época de la colonia.
Nos transportamos a estos tiempos de las conquista y nos dimos cuenta que la educación era muy diferente, tan solo hay que mencionar que la educación no empezó como meramente la intención de educar al pueblo si no fue un medio para que los conquistadores sometieran y terminaran de conquistar a los pueblos mexicas, fue ahí donde aparecieron losfrailes quienes fueron los enviados a conquistar a los pueblos por medio de la religión, era ahora tiempo de que los pueblos mexicas dejaran sus orígenes y creencias y se sometieran a estas nueva forma de pensar y esta nueva religión católica, fue una época traumática para los pueblos ya que les estaban quitando todo lo que conocían y les estaban imponiendo algo diferente.

En las cuales sedistinguen diversos tipos de enseñanza: la evangelizadora, el adiestramiento en artes y oficios, la femenina, la formación de religiosos y la universitaria. Las actividades educativas fueron asumidas por diversas órdenes religiosas. Durante miles de años lo que conocemos como México era una tierra de recolectores-cazadores, el descubrimiento y el empleo de la agricultura alrededor del 9000 antes deCristo, dieron las bases para el inicio de varias civilizaciones con características propias.

Los frailes empezaron su misión y una de sus primeras acciones fue la creación de las escuelas-templos construidas por los plebeyos, es ahí donde se dio uno de los primeros procesos de educación por medio de los frailes para los pueblos mexicas, pero cabe recordar que ellos ya tenía sus escuelas y queesta educación que se impartía en estas escuelas-templos era muy parecida a la que se daba en Calcamencac, eran masas alrededor de 500 o 600 alumnos quienes se les impartía educación en esas escuelas templos y eran unos cuentos frailes quienes atendían esas grandes masas de alumnos.
Fue de gran utilidad la evangelización de los jóvenes, ya que estos...
La finalidad de la educación indígena erainstruirlos en la fe católica. Se impartía en el idioma nativo, era dada por los frailes criollos y sus ayudantes indígenas.  Se promovía el establecimiento de escuelas de castellano, sin embargo los indios se oponían a la obligación de financiar la escuela con los fondos comunales y se resistían a enviar a sus hijos para aprender una lengua que consideraban extraña y difícil. Aunque no había unentusiasmo por parte de los indios, se contaba con 286 escuelas en 76 pueblos, algunas de estas escuelas enseñaban a leer y a escribir, además de la doctrina cristiana.  El arzobispo Lorenzana ordenó la enseñanza del español sino que propuso desterrar los idiomas indígenas.  Debido a la expulsión de casi 500 jesuitas, se cerraron varios colegios en 21 ciudades.  Además de lo que se impartía en 4ciudades se ofrecían cursos avanzados al nivel universitario.  Muchos jóvenes jesuitas querían reforzar los estudios de historia y de las culturas prehispánicas y promover el método experimental en las ciencias.  Esto se aprobó y se llevo a cabo en forma de academias.
Desde el siglo XVI en las ciudades novohispanas, se enseño a leer, escribir, etc. Había 34 sitios designados para escuelasparticulares, los niños asistían gratuitamente a estas. Después de esto una terrible hambruna y peste azoto el altiplano y causo miles de muertes y el traslado de muchas familias a la ciudad. Esto dio paso a que muchos jóvenes estuvieran de vagabundos, y el ayuntamiento ordeno que se establecieran escuelas gratuitas de doctrina cristiana y de lectura.  Este fue un gran cambio en la estructura educativa...
tracking img