Piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1620 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Escuela de Pedagogía
Educación Básica

Aplicación de pruebas de Piaget

Asignatura: MAT 150-1
Fecha entrega: 22 de Diciembre de 2011
Introducción
Jean Piaget fue un importante psicólogo suizo, quién en uno de sus tantos estudios evaluó las etapas del desarrollo de un niño.
Según algunos de sus planteamientos, nos centramos en la etapaintuitiva del pequeño, que va desde los 4 a los 7 años de edad aproximadamente, para elaborar un estudio acerca del comportamiento de éstos y las respuestas obtenidas respecto a una actividad que medirá conductas de clasificación, seriación y conservación de cantidades continuas y discontinuas.
En el presente informe expondré un análisis que realice a tres niños de edades diferentes que estuvieron enrangos de 4 a 8 años.
Esto a fin de ver en qué etapa específica del desarrollo cognitivo están los niños y cómo el día de mañana nosotros como profesionales de la educación podemos ser parte activa de su proceso evolutivo.

Protocolo de los niños

Nombre: Vicente
Edad: 4 años
Parentesco: Ninguno
Escolaridad: Nivel medio Mayor

Nombre: Rody
Edad: 7 años
Parentesco: NingunoEscolaridad: Primero básico

Nombre: Catalina
Edad: 8 años
Parentesco: Ninguno
Escolaridad: Segundo básico

Materiales

* Primer material utilizado para la clasificación: Material de Apresto
Formas: Patos, Gatos y Elefantes.
Tamaño: Grandes y Chicos
Colores: Café, Amarillo y Plomo

* Segundo material utilizado para la seriación: 4 Lápices de diferente tamaño y color.

* Tercermaterial utilizado para la conservación de las cantidades continuas: 2 vasos iguales, otro más alto y angosto y un cuarto más ancho. Y agua de color azul.

* Cuarto material utilizado para la conservación de las cantidades discontinuas: Cuatro papeles lustres de color azul y cuatro lápices de colores (los cuales eran del mismo porte).

Descripción de las pruebas

Primera prueba declasificación con una variable:
Se le dice al niño que tome y deje a un lado todos los gatos (forma).

Prueba de clasificación aplicando dos variables:
Se le pide al niño que tome y deje a un lado los gatos (forma) cafés (color).

Segunda Prueba Seriación: Se le pide al niño que ordene los lápices del más grande al más chico, cuando haya terminado esto, se le pide que ubique un cuarto lápiz.Tercera prueba conservación de cantidades continuas:
Se le muestra al niño dos vasos iguales con la misma cantidad de agua (azul) le pregunto si los vasos tienen la misma cantidad de agua, cuando es así vacio el contenido de una vaso a otro más ancho y le pregunto al niño ¿Dónde hay más agua o tienen la misma cantidad? Después que el niño me responda vuelvo a vaciar el agua al vaso en que estabaanteriormente, luego de hacer eso vierto el agua del vaso a otro más alto y angosto y vuelvo a repetir la pregunta ¿Dónde hay más agua o tienen la misma cantidad? Luego de eso vuelvo a echar el agua al otro vaso y termino con esa prueba.

Cuarta Prueba conservación de cantidades discontinuas:
Se ordenan 4 papeles lustres y cuatro lápices, se le pide al niño que cuente cuantos hay de cada cosa y seestira la fila de papeles lustres y se le hace la siguiente pregunta al niño ¿Qué cosa hay más, papeles lustres o lápices o hay la misma cantidad? Luego que el niño responda la pregunta se ponen nuevamente los papeles lustres en su lugar y ahora se amplía la fila de los lápices y se le repite la misma pregunta al niño ¿Qué cosa hay más, papeles lustres o lápices o hay la misma cantidad?Aplicación de las pruebas

Nombre: Vicente
Clasificación con una variable: el niño realiza de forma correcta esta prueba.
Clasificación con dos variables: el niño realiza en forma correcta esta prueba.
Seriación: el niño realiza de forma rápida esta prueba y se sentía altamente seguro. Me nombra que uno es grande, otro mediano, y uno pequeño y el último el cual yo le pido que lo ubique lo...
tracking img