pib de meico

Páginas: 34 (8402 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
PRODUCTO INTERNO BRUTO EN MÉXICO

Como se informó en su oportunidad, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) finalizó los trabajos de la actualización del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM) al nuevo año base 2008.
Dicha actualización del SCNM se realizó conforme a las recomendaciones internacionales en la materia. Asimismo, se adoptó el Sistema deClasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) 2007. Con ello, México se convierte en el cuarto país en el mundo en implementar el SCN 2008, después de Australia, Canadá y Estados Unidos.
Además, es la primera vez que se realiza una actualización quinquenal del Cambio de Año Base, en línea con las mejores prácticas internacionales. También, por primera vez en un cambio de año base, se ofrecenresultados para 14 diferentes productos, entre los que se encuentran el Cuadro de Oferta y Utilización 2008, la Matriz de Insumo Producto 2008, las Cuentas de Bienes y Servicios, las Cuentas Satélite, y los cálculos regionales y de corto plazo.
Para los cálculos del PIB trimestral se cuenta con una serie de datos desde el primer trimestre de 1993 hasta el segundo trimestre de 2013, atendiendo a lasrecomendaciones de los usuarios.

En este contexto, se dan a conocer los resultados del Producto Interno Bruto para el segundo trimestre de 2013, los cuales señalan que con cifras desestacionalizadas el PIB disminuyó (‑)0.74% durante el trimestre en cuestión respecto al trimestre previo. Por componentes, las Actividades Secundarias fueron menores en (‑)1.10% y las Terciarias en (‑)0.42%, en tanto quelas Actividades Primarias crecieron 1.22% frente al trimestre anterior.

Gráfica 1
Cifras desestacionalizadas y tendencia-ciclo del
Producto Interno Bruto

Fuente: INEGI.



En su comparación anual y con datos originales, el PIB avanzó 1.5% en el segundo trimestre de este año con relación a igual lapso de un año antes1, producto del desempeño positivo de dos de los tres grandes gruposde actividades que lo integran.
El PIB de las Actividades Primarias aumentó 1.3% a tasa anual y en términos reales en el trimestre de referencia como consecuencia del incremento reportado en la agricultura, principalmente.
El PIB de las Actividades Terciarias fue superior en 2.6% en el trimestre en cuestión respecto a igual periodo del año anterior. Destacan por su contribución a dichavariación, el PIB del comercio; los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; los financieros y de seguros; los de información en medios masivos; los servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación, y los de transportes, correos y almacenamiento, entre otros.
El Producto de las Actividades Secundarias descendió (‑)0.6% a tasa anual en eltrimestre abril-junio de 2013, resultado de las disminuciones reportadas en dos de sus cuatro sectores: el de la construcción y el de la minería; en tanto que las industrias manufactureras, y la generación, trasmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se incrementaron en ese lapso.

Denominación
2012p/
2013

Trimestre
AnualTrimestre
Ene-jun

1er.
2do.
3er.
4to.

1er.
2do.

PIB Total
4.6
4.2
3.1
3.3
3.8
0.6
1.5
1.0
 
Actividades Primarias
5.5
13.0
(‑)0.7
7.5
6.6
(‑) 0.7
1.3
0.4
 
Actividades Secundarias
3.7
3.4
2.9
1.3
2.8
(‑) 1.7
(‑) 0.6
(‑) 1.1
 
Actividades Terciarias
5.1
4.2
3.4
4.2
4.2
1.9
2.6
2.3
p/ Cifras preliminares.
Fuente: INEGI.
El Instituto Nacional deEstadística y Geografía (INEGI) finalizó los trabajos de la actualización del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM) al nuevo año base 2008. Dicha actualización del SCNM se realizó conforme a las recomendaciones internacionales en la materia. Asimismo, se adoptó el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) 2007. Con ello, México se convierte en el cuarto país en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MEICO
  • El pib
  • EL PIB
  • PIB
  • Piba
  • el pib
  • que es el pib
  • Pibe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS