Teoría del Delito

Páginas: 4 (806 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
Ubicación de la teoría del delito en las ciencias penales.
En virtud de construir un concepto eminente, se encuentra inmerso en la ciencia penal, ya que es ésta la que engloba al conjunto deteorías explicativas de los conceptos penales fundamentales.
Las ciencias penales se han clasificado de diversas formas, así existan aquellos que refieren un contenido en el sentido d englobar a la teoríadel delito como un aspecto inmerso en la dogmática penal que, como especie pertenece al derecho penal.
Función e importancia de la Teoría del Delito.
La Teoría del Delito tiene como objetoanalizar y estudiar los presupuestos jurídicos de la punibilidad de un comportamiento humano, sea a través de una acción o de una omisión, en estos términos dicho análisis no sólo alcanza a los delitos sinoa todo comportamiento humano del cual pueda derivar la posibilidad de aplicar una consecuencia jurídico-penal.
Teoría Finalista del Delito.
Considera que cualquier conducta humana se rige por unavoluntad cuya manifestación exterior no puede dejar de ser tenida en cuenta a la hora de valorar el hecho delictivo.
La Teoría Causalista explica al delito en base a las leyes de la naturaleza.Todo lo ven como una relación de causa-efecto, dicho de otra forma, es un fenómeno causal y/o natural que trae como consecuencia un resultado que puede construir un delito.
Concibe al delito como unacto humano culpable, antijurídico y sancionado con una pena.
Método Genera de la Teoría del Delito.
La teoría del delito emplea el método dogmático consistente en identificar y sistematizar apartir de los preceptos generales que establecen las bases fundamentales del derecho penal en un ordenamiento determinado, los elementos que son necesarios para afirmar la existencia de un hecho delictivoy determinar su relativa gravedad. De este modo, la teoría del Delito constituye un “sistema”, una ordenación categorizada y secuenciada de todos los requisitos, cuya concurrencia es necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Del Delito
  • teoria de los delitos
  • teoria del delito
  • teoria delito
  • TEORIA DEL DELITO
  • Teoria Del Delito
  • TEORIA DEL DELITO
  • TEORIA DEL DELITO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS