Pib per capita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PIB o renta per cápita
El Producto Interno Bruto (PIB) per cápita representa la cantidad de bienes y servicios finales generados en un país que le correspondería a cada habitante en un año dado si esta riqueza se repartiera por igual. Se interpreta como una medida del potencial económico de un país y de su capacidad para promover la inversión social, entre ellas la educación. Por lo anterior,se interpreta también como una medida aproximada de la calidad de vida de la población. Presentado por regiones permite captar las diferencias en el desempeño económico entre éstas. También podríamos decir que el PIB per cápita resulta de dividir el producto interno bruto entre la población estimada a mitad de año; en consecuencia, si el producto interno bruto se incrementa mientras permanezcaconstante la población como resultado dará que el PIB per cápita aumentará; si la población aumenta y sigue permaneciendo constante el PIB resultara que el PIB per cápita disminuirá. A lo largo del tiempo el PIB per cápita aumentará si la tasa de crecimiento del PIB es mayor que la tasa de crecimiento de la población.
El PIB per cápita puede expresarse en varias unidades: pesos corrientes, pesosreales de un año base, dólares corrientes ajustados por Paridad del Poder Adquisitivo (PPA) y dólares corrientes. Por considerarlo de interés, este indicador se presenta en las tres primeras Unidades
La fórmula para calcular el pib per cápita seria la siguiente: donde “N” es el número de habitantes.
Existen 3 factores que son los que más contribuyen al incremento del PIB per cápita , ellosson:
* La productividad, medida normalmente por el valor monetario de la cantidad de bienes y servicios que produce un trabajador/a en una hora.
* El ratio de empleados por población o porcentaje de la población total que tiene un trabajo remunerado.
* El número de horas trabajadas por cada empleado/a al año.
El pib per cápita antes se usaba como un medidor de bienes estar socialpero ahora a tenidos fuertes criticas y otros métodos ya lo han suplantado.
En Venezuela el PIB o renta per cápita a principios de siglo era notablemente inferior a la de los países del cono sur (Argentina, Chile, Uruguay), e incluso era inferior a la de países geográfica y demográficamente comparables como Perú y Colombia. Gracias a la explotación del petróleo a gran escala, en 1925 Venezuela habíasuperado la renta per cápita de Perú y Colombia, y a partir de 1945 experimentó un vertiginoso crecimiento que haría de Venezuela el país de América Latina de mayor renta per cápita. Entre 1950 y 1990 Venezuela siguió siendo el país de América Latina con mayor renta per cápita, aunque a partir de 1980 esta empezó a disminuir. En los últimos años, la renta per cápita ha vuelto a aumentar graciasal alza del precio del petróleo.
El crecimiento del Producto interno bruto o PIB fue del 3,4% en el 2001. Un aumento significativo de los precios internacionales del petróleo permitió recuperar la economía de una fuerte recesión sufrida durante el año 1999. Sin embargo, un sector no petrolero relativamente débil, una alta fuga de capitales y una caída temporal en los precios del petróleo evitó quela recuperación fuera mayor. A principios de 2002 se estableció un control de cambio. En el año 2003, como consecuencia de la grave inestabilidad política, diversos conflictos sociales y la paralización de actividades de la principal empresa estatal petrolera PDVSA, la economía venezolana tuvo una estrepitosa caída de su PIB del 7,7%. Desde el 6 de febrero de 2003, el gobierno venezolano haestablecido un control de cambio en la compra/venta de divisas extranjeras. El control cambiario ha sido supervisado por la institución gubernamental CADIVI, e inicialmente estableció el cambio de 1.600 bolívares por dólar para la venta. El 3 de marzo de 2005 tal como estaba previsto se devaluó la moneda frente al dólar, pasando el cambio oficial de 1.920 a 2.150bolívares por dólar. La creciente...
tracking img