Pic Del Estudiante

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
PLAN INTEGRAL DE CURSO (P.I.C)

ECONOMIA Y FINANZAS



1. ASPECTOS FORMALES

UNIDAD ACADEMICA: INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA
PROGRAMA: INGENIERIA DE SISTEMAS
NUCLEO PROGRAMATICO:


2. OBJETO DEL TRABAJO CURRICULAR DEL CURSO.

Ante la dinámica y los cambios acelerados de la economía mundial, los cuales repercuten en la nuestra, es importante que elestudiante de Ingeniería de Sistemas, interactúe con temas que nunca pierden vigencia y que por el contrario se afianzan y modifican los comportamientos de las personas por lograr satisfacer sus necesidades, Ej.: los sistemas económicos, los mercados, la oferta y demanda, la globalización, la innovación de tecnologías, los sistemas contables, entre otros hacen que se compenetre e interese por elestudio de la economía y de la finanzas, como un medio para ver y entender la realidad económica desde la óptica de los sistemas, que no se puede desconocer.

Asimismo, también se pretende con el curso que el estudiante interrelacione aspectos, temas y problemáticas económicas, con actividades propias de la ingeniería de sistemas, que se compaginen en un mundo cambiante, cada vez máscompetitivo y globalizado, de tal manera que pueda contar con herramientas e instrumentos que le permitan interactuar en el mercado.

De igual manera orientar y entregar instrumentos financieros que permitan al estudiante realizar análisis a las situaciones y estados financieros de una organización, tomar decisiones competencias y oportunidades internacionales.


3. OBJETIVO CENTRAL YOBJETIVOS ESPECIFICOS

CENTRAL:

Este curso le proporciona al estudiante herramientas, instrumentos y conceptos básicos para el entendimiento de la actualidad económica y financiera, cuya importancia y trascendencia son de gran influencia a nivel individual como en la sociedad.

ESPECIFICOS:

- Entregar al estudiante temas relacionados con economía y finanzas para pueda interpretar loshechos y sucesos de la nación.

- Conocer de manera teórica y práctica los aspectos económicos y financieros.

- Conjugar la economía y las finanzas con las herramientas y técnicas propias de la ingeniería de sistemas que apunte a mejorar el desempeño laboral, empresarial y personal.

- Desarrollar inquietudes y habilidades por parte del estudiante en la concepción y manejo de los temaseconómicos y financieros, de manera que los asimile y aplique en su empresa o diario convivir.

- Comprender la importancia de la economía y las finanzas en el contexto de la ingeniería de Sistemas.


4. ARTICULACIÓN DEL CURSO PROGRAMATICO CON EL NÚCLEO Y EL MARCO DEL PROYECTO CURRICULAR EN SU CONJUNTO.

La articulación se presenta desde el momento de los desarrollos de los temaspropuestos en los núcleos problemáticos, ya que el estudiante empieza a comprender y reflexionar sobre la incidencia de la economía y las finanzas en quehacer de las personas y de la sociedad ya sea de manera favorable o le perjudica. y

Como soporte para la formación de los profesionales en Ingeniería de Sistemas, quienes deben interactuar con las asignaturas del plan de estudios del programa, demanera que contribuye al fortalecimiento de los conocimientos y sea una fortaleza que le permita un mejoramiento continuo en la formación del profesional en Sistemas.


5. PRESENTACIÓN DEL MATERIAL PEDAGÓGICO BASICO PARA EL TRABAJO ACADEMICO DEL CURSO.

- Texto guía: Economía enfoque América Latina. Norris C. Clement, John Charles Pool, McGraw-HILL.

- Fundamentos de Economía. J.Silvestre Méndez M. ed. Interamericana.

- La Economía Colombiana, Colección Banco República

- Diccionario Económico Financiero. Heriberto Escobar Gallo, Vicente Cuartas Mejia. Puntos suspensivos editores.

- Presupuesto y contabilidad pública. Enrique Romero Romero, Ecoe ediciones.

- Estados Financieros, Javier E. García R, Ecoe ediciones.

- Normas expedidas por la Contaduría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pica Pica
  • Pice
  • los picos
  • pico
  • pico
  • El pico
  • Pico
  • El Pic

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS