PICADURA DE INSECTOR

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN

Las lesiones importantes causadas por picaduras y mordeduras de animales son relativamente infrecuentes en los países desarrollados y más concretamente en el Viejo Mundo. Su tratamiento está influenciado por la tradición y la escasa investigación clínica. Además, la variabilidad existente en la capacidad tóxica de los venenos entre diferentes especies de distintos lugares hacedifícil la extrapolación.

En nuestro país, la mayoría de picaduras y mordeduras no producen molestias que vayan más allá de las locales, pero cuando se presentan intoxicaciones más graves, bien por efecto directo del veneno, bien por reacción inmunológica del huésped, el cuadro clínico puede ser grave y poner en riesgo la vida del niño. Este informe pretende revisar las lesiones directas, olas consecuencias inmunológicas de algunos insectos.








PRINCIPALES INSECTOS CAUSANTES DE ENFERMEDADES

I. MOSQUITO O ZANCUDO: Es un término genérico con el que se designa a varias familias de insectos del orden de los dípteros y en particular del suborden de los nematóceros; de forma estricta se refiere únicamente a los componentes de la familia de los culícidos. Los mosquitostienen cuatro etapas de desarrollo en su vida: huevo, larva, crisálida y adulto. Necesitan el agua para completar sus ciclos de vida.
Algunas de las familias más destacadas designadas genéricamente como mosquitos son:
Culicidae o culícidos: los verdaderos mosquitos. Las hembras son hematófagas (se alimentan de la sangre de otros animales), y por ello son frecuentes vectores de enfermedadesinfecciosas. Los machos no se alimentan de sangre. Excepcionalmente, las hembras de una subfamilia de culícidos, Toxorhynchites, no ingieren sangre y sus larvas son predadoras de otras larvas de mosquitos.
Chironomidae o quironómidos: se asemejan a la familia anterior pero no se alimentan de sangre.
Tipulidae o tipúlidos: conocidos como moscas grúa o mosquitos gigantes, pueden llegar a medir 7,5 cmde envergadura; también son inofensivos.
A. EL DENGUE: Es una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue, del género flavivirus o estegomia calopus que es transmitida por mosquitos, principalmente por el mosquito Aedes aegypti. La infección causa síntomas gripales (síndrome gripal), y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado denguegrave o dengue hemorrágico.

B. LA MALARIA O PALUDISMO: Es una enfermedad parasitaria transmitida al humano por un mosquito del género Anopheles. Es la enfermedad parasitaria sistémica más frecuente en el mundo con más de 200 a 500 millones de casos anuales y más de 1 millón de muertes a causa de esta enfermedad. La mayoría de las muertes ocurren en los niños.
C. LA FIEBRE AMARILLA: Es una infeccióntransmitida por mosquitos caracterizada por falla hepática, renal, miocárdica y hemorragias generalizadas con una alta tasa de letalidad. Es producida por el virus de la Fiebre Amarilla, perteneciente a la familia Flaviviridae.
II. MOSCAS NEGRAS: Los simúlidos (Simuliidae), conocidos vulgarmente como moscas negras, son una familia de dípteros nematóceros de pequeño tamaño (de 2 a 5 mm), de colorgeneralmente oscuro y que se diferencian de los mosquitos por tener el 8cuerpo más rechoncho, boca picadora-chupadora, alas anchas y patas mucho más cortas. Son un azote para el ganado y las personas, ya que algunas especies actúan como vectores de graves enfermedades como la oncocercosis.
A. LA ONCOCERCOSIS (CEGUERA DE LOS RÍOS): Es una enfermedad parasitaria crónica causada por un gusano nematodollamado Onchocerca volvulus y transmitida por varias especies de moscas negras. La infestación parasitaria ocasiona lesiones potencialmente severas en la piel y los ojos, llegando a ser la segunda razón más importante de ceguera en el mundo
III. GLOSSINA (MOSCA TSE – TSE): Es un género de dípteros hematófagas africanas conocidas vulgarmente como moscas tse-tse; se conocen 23 especies y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Picaduras
  • Picaduras
  • la picadura
  • picaduras
  • Picadura de araña
  • picaduras y mordeduras
  • Corrosion Por Picadura
  • Picaduras de arañas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS