Picadura de araña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TUBERCULOSIS PULMONAR

CONCEPTO

Es una enfermedad infecciosa bacteriana contagiosa, causada por el Mycobacterium tuberculosis (MTB). Compromete en especial a pulmones, pero puede extenderse aotros órganos. Es considerada una enfermedad reemergente y una de las tres enfermedades infecciosas mas importantes en el mundo, por la morbimortalidad asociada y pese a los esfuerzos invertidos en sucontrol en la ultima década.

CAUSAS
La transmisión de la tuberculosis sólo puede realizarse por personas que tengan activa la enfermedad. La TBC se transmite a través de partículas expelidas por elpaciente bacilífero (con TBC activa) con la tos, estornudo, hablando, cantando, escupida, etcétera por lo que se recomienda no tener contacto con terceras personas. Las gotas infecciosas (flügge's odroplets) son de un diámetro entre 0,5 a 5 µm, pudiéndose producir alrededor de 400.000 con un solo estornudo.6 Cada una de esas gotitas proveniente de un enfermo activo puede transmitir elmicroorganismo, especialmente sabiendo que la dosis infectante de la tuberculosis es considerablemente baja, de modo que la inhalación de una sola de las bacterias puede causar una infección.

SINTOMASPuede provocar fiebre vespertina, escalofríos, tos crónica leve, pobre ganancia de peso, anorexia, astenia y adinamia.
Los hallazgos radiográficos pueden ser variables; foco de Gohn, presencia decalcificaciones, linfadenopatía intratoraxica; hiliar, mediastinal o subcarineal, consolidaciones lobares o hiperinsuflacion, atelectasias; estas últimas por obstrucción bronquial y es infrecuenteencontrar cavitaciones.

DIAGNOSTICO

El diagnóstico de la infección tuberculosa se basa en el resultado de la prueba de tuberculina (PT). Ésta pone de manifiesto un estado de hipersensibilidad delorganismo frente a las proteínas del bacilo tuberculoso, que se adquiere, la mayoría de las veces, después de una infección producida por M. tuberculosis, aunque también puede ser ocasionado por...
tracking img