Picasso y méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La obra Guernica inspirada en México.
Ninguna obra de arte surge aislada, todas se encuentran al margen del tiempo y el momento que la vio crecer queda plasmado para siempre, el Guernica de Picasso tal vez sea el mejor ejemplo, más que ninguna otra.
La obra Guernica fue realizada corriendo el año de 1937 en medio de la guerra civil española, fue encargada por el gobierno Español para serexhibida en el pabellón de arte internacional en París. Se mandó toda una delegación a la residencia de Picasso para encomendarle el trabajo, mismo que no tenía temática sólo se quería una obra propagandística. Se sabe que esa delegación estaba encabezada por el director de bellas artes Josep Renau, seguido de el arquitecto Luis Lacasa, y los escritores Juan Larrea, Max Aub  (No podía faltar unmexicano, aunque sea por naturalización) y José Bergamín.
Resulta curioso que Picasso se encontraba un tanto reacio a la idea, sin embargo decidió aceptar. Nunca quiso dar el motivo que lo hizo acceder, a pesar de que se le cuestionó muchas veces, él siempre se mantuvo firme en su silencio. Lo único que sabemos por el mismo Picasso es que no es una pintura para decorar casas, sino una pieza de arteque sirve como instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo.
Fantástico es imaginar ¿Qué pintaría Pablo Picasso en el 2011 si el gobierno de México se lo pidiera? ¿Qué elementos tendría Guernica? ¿Qué significado? ¿Cómo lo apreciaría la sociedad mexicana?
Empecemos por la delegación que mandaría el gobierno de México a tratar con el artista. Encabezando se encuentra AlonsoLujambio Irazábal , puesto que como titular de la SEP debe de interesarse por el arte; en lugar del arquitecto Luis Lacasa iría Heriberto Félix Guerra titular de la SEDESOL (Denominada anteriormente Secretaría de Obras Publicas), por último y sustituyendo a los tres escritores, Consuelo Sáizar presidenta de CONACULTA ( Y creo la única de todos ellos que en verdad sabría dirigirse a Picasso).Planteando así, la situación, tenemos un artista que dará vida a un acontecimiento al margen del tiempo, Picasso pintando un parecido a Guernica y como punto de inspiración la paz rota de nuestro país.
Como ustedes saben, entre los elementos fundamentales de la obra, hay un Toro, una madre con un hijo muerto, un guerrero muerto, una bombilla, entre otros. ¿Qué tanto cambiarían éstos en el nuevoencargo?

Comienza así lo que son las primeras ideas del pintor, plasmar un momento histórico en una obra que va a captar un sentimiento y perdurará para las futuras generaciones. No tardó mucho en obtener inspiración, le bastó con ver los diarios y encender la televisión para ver la situación nacional.
En Guernica, la obra comienza con un toro, que fue colocado como identidad de España, como esbien sabido la tauromaquia representa no sólo al artista sino también gran parte de la cultura española. El artista adviertió nuestro escudo nacional, así que trazó un águila muy grande, mas no imponente y segura como la del escudo nacional, sino un águila decaída que no se opone ante el ataque de una serpiente que está dejándola ciega; tal y como se vive a veces nuestra sociedad, ciega ante losproblemas que nos hieren como nación.
Por otro lado se encuentra el elemento de una madre que lamenta la muerte de su hijo. Dada la situación de muertes en el país no hay por qué modificar el dolor, ya que es un sentimiento compartido en la sociedad, así, ésto quedaría sólo con una variante, la mujer no tendría a su hijo en brazos, en su lugar tendría una fotografía y con ello se daría alusión atodos aquellos que salen de casa, desaparecen y después los encuentran muertos, o jamás los encuentran.
El guerrero muerto. Tantas cosas venían a la mente de Picasso, pues había escuchado y leído tanto. El sistema de justicia penal, muerto, la democracia y las limpias elecciones, muertas, la economía de algunos estados de la república, por mencionar Coahuila, muerta, la civilidad, más muerta que...
tracking img