Corazon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORAZON
1. Enfermedad coronaria: factores de riesgo, desarrollo de las placas ateroescleróticas, tipos de angina (estable, inestable, de Primzmetal), procedimientos para diagnosticar la enfermedad coronaria. 
*La enfermedad coronaria o arteriopatia coronaria se define como los efectos de la acumulación de placas ateroescleroticas en las arterias coronarias que reducen el flujo sanguíneo almiocardio.
Entre los factores de riesgo tenemos: valores altos de colesterol en sangre, presion arterial alta, tabaquismo, obesidad, diabetes, personalidad “tipo A“ y estilo de vida sedentario.
*La formacion de las placas ateroescleroticas es un trastorno progresivo en el que en la pared de las arterias de calibre grande e intermedio se forman placas de ateroma. La ateroesclerosis se inicia porefecto de uno o mas factores desconocidos, los cuales danan el revestimiento endotelial de la pared arterial. Entre los factores que podrian causar esto tenemos: valores altos de LDL, citomegalovirus, presion arterial alta,el CO2 del humo del cigarrillo y diabetes mellitus.
*La ateroesclerosis se inicia cuando uno de estos factores lesiona el endotelio de una arteria, lo cual estimula laagregacion plaquetaria y atrae fagocitos al area. El colesterol y los trigliceridos se acumulan en la capa interna de la pared arterial, en el sitio de la lesion.
*El contacto con plaquetas, lipidos y otros componentes de la sangre estimula la proliferacion anormal de las celulas de musculo liso y fibras de colageno de la pared arterial. Y en respuesta a tal. Proliferacion asi como a la acumulacion delipidos se forma una placa ateroesclerotica.
*La angina estable (angina de esfuerzo). Por lo general es desencadenada por el ejercicio, comidas abundantes o problemas emocionales; dura más de 1 minuto y mejora con el reposo o con la nitroglicerina. La semiología dolorosa sugiere la existencia de una obstrucción coronaria fija.
*La angina inestable. Es la condición intermedia entre la angina establey el infarto agudo del miocardio. Se presenta en reposo sin ningún factor desencadenante evidente, y es debida a un cambio en la anatomía de las arterias coronarias como puede ser la ruptura de la placa de ateroma, la que a su vez causa hemorragia intramural, agregación plaquetaria y formación de trombo con liberación de sustancias vasoactivas y vasoespasmo.
*La angina  de Prinzmetal (variante).Es la angina episódica en reposo, a menudo con buena tolerancia al ejercicio. Usualmente ocurre durante la noche, y empeora temprano en la mañana. Se debe al vasoespasmo coronario, aunque suele ocurrir en sujetos con aterosclerosis coronaria obstructiva.
*El procedimiento para diagnosticar la enfermedad coronaria:
1.-El cateterismo cardiovascular nos permite observar las arterias coronarias,sirve además para medir la presión de las arterias, el gasto cardiaco, y la función y propiedades del ventrículo izquierdo. Consiste en introducir un catéter en la vena periférica, para el cateterismo del hemicardio derecho, bajo guía fluoroscopica en una arteria periférica para el hemicardio izquierdo.
2.-La angiografía cardiaca también usa un catéter cardiaco para inyectar un medio decontraste radioopaco en vasos sanguíneos o en las cavidades cardiacas, sirve también para observar las arterias coronarias, la aorta y los vasos pulmonares y los ventrículos, tiene por fin evaluar anormalidades en la estructura de los vasos sanguíneos, volumen ventricular, y grosor y movimiento de las paredes.
Por medio de la angiografía se puede inyectar medicamentos tromboliticos en una arteriacoronaria con el fin de disolver un trombo obstructor.

2. Malformaciones cardiacas congénitas:
Coartación de aorta: Trastorno en el que un segmento de la aorta es muy angosto con lo que disminuye el flujo de sangre oxigenada a todo el cuerpo.
Conducto arterioso permeable o persistente: Se da en ciertos recién nacidos, permanece el conducto arterioso abierto (vaso sanguíneo transitorio que...
tracking img