pichincha

Páginas: 167 (41691 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013







ACUSACIONES MUTUAS Y QUITEÑOCENTRISMO

"El peligro de las generalizaciones"
Pienso —y lo he expresado en varias oportunidades— que el Ecuador es un país esquizofrénico, partido, escindido mental y emocionalmente.
Este concepto siquiátrico nos remite a la personalidad fragmentada de un individuo que, a causa de esta disfunción, puede llegar a la locura absoluta.
A pesar de laobviedad de lo anterior —lo que me hace sentir como si estuviera descubriendo el agua tibia—, si trasladamos el concepto al país se podría decir, sin duda, que los ecuatorianos tenemos una identidad esquizofrénica1 o, siendo optimistas, esquizomaniaca.
El Ecuador muestra estos síntomas cuando, por ejemplo, el Puente de la Unidad Nacional —que cruza justo donde se forma el Guayas, en la confluenciadel Daule y el Babahoyo, e integra simbólicamente la Costa con la Sierra— es rebautizado por la "sal" quiteña como El Eslabón Perdido, porque "une al mono con el hombre", es decir, une a los de allá, los de la sierra (los hombres) con los de acá los de la costa (los monos).
Lo grave es que, así como la esquizofrenia conduce a las personas a la locura total, una identidad nacional esquizofrénicapuede llevar a un país a su disolución, a desmoronarse, a caerse en pedazos.
Detectado el mal, asumidas su existencia y sus causas, no luchar contra él es un suicidio.
Coincidiendo con esta idea, en Regionalismo y migración (Publicaciones del Archivo Histórico del Guayas, Guayaquil, 1977), Julio Estrada Ycaza subraya y nos alerta al respecto:
"El regionalismo es un mal; no intrínsecamente, nopor esencia sino porque los ecuatorianos lo preferimos así.
Casi podríamos decir que preferimos una patria diminuta, fracturada en mil pedazos, aunque ya cuando llegamos al borde del precipicio nos arrepentimos.
Mientras el abismo nos parezca alejado continuaremos, sin embargo, ensayando, tratando de determinar hasta qué punto podemos provocarnos serranos y costeños sin llegar al rompimientofinal."
La reflexión y tácita advertencia de Estrada es en extremo válida porque ese tironeo —además de empantanar y hacer más a contramano los esfuerzos para salir de nuestro atraso— es tan peligroso como caminar por el filo de una navaja.
Esta enfermedad, antiguamente conocida como "demencia precoz" —lo que calza muy bien a un país tan joven como el nuestro—, tiene multiplicidad de causas, perofundamentalmente una: las generalizaciones sobre el modo o manera de ser del serrano y el modo o manera de ser del costeño.
Dos grandes ecuatorianos, Eugenio Espejo (1747-1795) y Juan Bautista Aguirre (1715-1786), nos dan un claro ejemplo












de esta escisión nacional al referirse, cada uno por su lado, a la ciudad y a los conciudadanos del otro.
En “Defensa de los curasde Riobamba” (Pensamiento ilustrado ecuatoriano, Banco Central del Ecuador/Corporación Editora Nacional, Quito, 1981), nuestro prócer emite los siguientes conceptos sobre Guayaquil y los guayaquileños:
"(...) la indolencia y la cruel barbarie de los habitadores monteses de Guayaquil y Babahoyo";
"(...) esos mismos bárbaros e inhumamos guayaquileños";
"Allá el serrano (...) por serrano, cargafardos, madera, piedras y otras cosas, sin poder decir una queja; mas si la dan le azotan y le ponen a punto de morir";
"(...) los guayaquileños, enemigos irreconciliables de los serranos"; y
"(...) su orgullo, natural fiereza y su crueldad para con el serrano"
En el Nuevo Luciano de Quito podemos leer, además:
"(...) el genio de guayaquileño, siempre reñido con el seso, reposo y solidez deentendimiento";
"(...) el temperamento guayaquileño, todo calor y todo evaporación"; y
"En Guayaquil no hay juicio alguno".
En su "Breve diseño de las ciudades de Guayaquil y Quito", Juan Bautista Aguirre, nacido en Daule y contemporáneo de Espejo —tras remarcar que los versos que siguen son el "extracto de una carta poco seria escrita por el autor a su cuñado don Jerónimo Mendiola (...)",...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pichincha
  • Pichincha
  • Batalla De Pichincha
  • BATALLA DE PICHINCHA
  • batalla del pichincha
  • Batalla De Pichincha
  • batalla del pichincha
  • Batalla de Pichincha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS