Pico y placa: la medida del absurdo

Páginas: 4 (805 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
Pico y placa: la medida del absurdo

César Ferrari, Ph.D.
Profesor, Pontificia Universidad Javeriana

Desde agosto 1998 Bogotá aplica una restricción al uso de vehículos conocida como pico yplaca, supuestamente para aliviar la congestión vehicular. Se estableció primero por franjas horarias y días según los números de las placas, se extendió en días en julio 2002 y junio 2004 y a todo eldía en enero 2009. En julio 2012, por primera vez, se anunció e inició su desmonte. Por cierto, el ejemplo controlista ha cundido y varias ciudades colombianas (Medellín, Cali) aplican su versión delpico y placa.

¿Pero es eficiente la medida? Para el recientemente destituido alcalde bogotano, de izquierda, no lo es. Así, planteó y avanzó en su eliminación progresiva, para beneficio de muchospropietarios que no tienen una alternativa eficiente de transporte y para quienes su vehículo es su instrumento de trabajo. Propuso también establecer peajes en las áreas congestionadas de la ciudad, unamedida sensata de precios ante la escasez de espacio público.

Por su parte, el actual alcalde encargado, liberal, plantea re-extender la restricción vehicular a todo el día. Por cierto no habríaretomado la idea de peajes urbanos.

Ello pareciera un mundo al revés, por lo menos ideológicamente. La preferencia por la economía de mercado se encontraría en tiendas opuestas a donde se esperaría.La propuesta de extender el pico y placa no valoraría lo que ocasionó desde su inicio: un violento crecimiento del parque automotor que produjo una mayor congestión vehicular. Según la Secretaríade Movilidad, entre 2002 y 2013 el parque automotor bogotano pasó de 590,939 a 1,652,637 vehículos, un crecimiento de 179.7 por ciento!! Por su parte, las motocicletas, sin restricción de circulacióny sustitutas de automóviles entre jóvenes, aumentaron de 111,626 unidades a 333,188 entre 2007 y 2012, 198 por ciento!!

Es imposible que ese crecimiento vehicular haya sido motivado por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pico Y Placa
  • Pico y placa
  • Pico y placa
  • Encuesta Del Pico Y Placa En Bogotá
  • Permiso Pico Y Placa Colombia
  • Pico Y Placa En Bogotá
  • El nuevo pico y placa de bucaramanga
  • Diapositivas Pico Y Placa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS