Picometrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El término de inteligencia tiene diversos significados para los estudiosos de diferentes disciplinas como la biología, la filosofía, la educación e incluso para los psicólogos especializados en diferentes aéreas, esta diversidad se hizo evidente en 1921 cuando más de 17 investigadores de los más destacados contribuyeron en sus investigaciones y conceptos de inteligencia, esta discusión abrió unpunto de convergencia en las opiniones de los diferentes teóricos.
Significado del CI
El coeficiente intelectual es usado para la designación abreviada de inteligencia, esto se ha vuelto común pero es una creencia popular errónea, es cierto que es indispensable para considerar el valor numérico de una determinada prueba. El CI es sencillamente la expresión del nivel de habilidad que de acuerdocon las normas de la edad disponibles, muestra un individuo en cierto momento, pero no existe un test de inteligencia que pueda explicar las causas de dicho desempeño. Las pruebas psicológicas en general, y los test de inteligencia en particular, deben emplearse como instrumentos que nos ayuden a comprender a la persona en estudio. Para ayudar a la gente a alcanzar un nivel optimo defuncionamiento necesitamos comenzar por un punto de partida, evaluar las fortalezas y debilidades y hacer un plan en función de ellos, la evaluación contemporánea se ha propuesto la meta de que el i dividuo tenga una comprensión de si mismo y de su desarrollo personal, es por esto que cada vez se utiliza mas las pruebas para ayudar a la gente a planificar su educación y su carrera y a tomar decisionespersonales. Los test tradicionales de inteligencia para escolares o adultos miden principalmente las habilidades que predominan en el aprendizaje escolar, como lo verbal y en menor medida la habilidad numérica y otros símbolos abstractos, por lo que puede verse que estos instrumentos miden la aptitud escolar o l inteligencia académica.
Hay muchas funciones psicológicas importantes que los test deinteligencia nunca han intentado medir, como las aptitudes mecánica, musical o artística. Las variables motivacionales, emocionales, y actitudinales son determinantes en las áreas, de hecho algunos psicólogos incluyen personalidad en su definición de inteligencia. Basar las decisiones solo en las pruebas, en especial si son solo una o dos, significaría emplearla de forma inadecuada, las decisionesdeben ser tomadas por personas, las pruebas solo son una fuente de información, que se deben considerar al decidir pero no son el instrumento para hacerlo. El final de la década de de los setenta atestiguo el resurgimiento del interés en el constructo psicológico de la inteligencia medido por los test, stenberg y detterman, interés que no ha perdido vigor y que, por el contrario, abarca diferentescampos de la psicología y es compartido por investigadores con distintas aproximaciones metodológicas y diversas orientaciones teóricas.

Heredabilidad y modificabilidad
El índice de heredabilidad muestra la contribución proporcional de factores genéticos o hereditarios a la varianza total de un rasgo particular en determinada población en las condiciones actuales. Los datos básicos son lasmediciones del parecido familiar en el rasgo considerado. Al interpretar las estimaciones de heredabilidad hay varios puntos que deben tenerse en cuenta, hay cierta distorsión entre los datos empíricos de las semejanzas familiares debido a que no se evalúan las contribuciones de algunos factores ambientales, el concepto de heredabilidad se aplica a poblaciones, no a individuos, además también serefieren al momento en que se encontraron, de ahí que cualquier cambio en las condiciones hereditarias o ambientales pueden alterarlos, la heredabilidad no indica el grado modificable de un rasgo, incluso si el índice de un rasgo en alguna población es del 100 por ciento, no puede suponerse que la contribución del ambiente es insignificante.
Independientemente de la magnitud de los índices de...
tracking img