Pie Diabetico

Páginas: 22 (5261 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
MARCO TEORICO
Según el estudio realizado por el MINISTERIO DE SALUD Con el propósito de satisfacer los requerimientos de información sobre la situación de salud de los chilenos, el Ministerio de Salud realiza la segunda Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2009
Este estudio estadístico tiene como principal objetivo que las autoridades cuenten con herramientas suficientes que les permitan conocerel estado de salud de la población en todas las regiones.
El propósito general de la ENS es aportar información epidemiológica objetiva y actualizada sobre las condiciones de salud prioritarias del adulto en Chile. Se realizaron preguntas sobre la situación de salud, mediciones físicas y exámenes de sangre y orina, todo ello en forma gratuita, lo que permitio a las autoridades conocer el estadode salud de la población y describir la variación de estas e nfermedades según sexo, edad, nivel socioeconómico y zona geográfica (norte-centro-sur). (ENS,2009)
El estudio descubrió que la diabetes se incrementó desde 6 a un 9,4%, lo que significa que existe un millón 200 mil diabéticos, 500 mil más que en la anterior encuesta del 2003. La mayoría son mujeres: 10,4% (contra un 8,4% de loshombres) entre 45 y 64 años.(Aguirre L.2009). http://www.adich.cl/.
Según un estudio realizado por la Asociación de Diabéticos de Chile (Adich), la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y la Universidad de Los Andes, la diabetes tipo 2 afecta a alrededor de 850 mil chilenos, lo que representa el 7,5 por ciento de la población nacional.
Dicha investigación determinó también que el 75por ciento de los diabéticos no controla su enfermedad de una manera adecuada, y que el 14,7 de los que sufren diabetes desconocen su enfermedad. Una situación bastante compleja si consideramos que en los casos en los que la diabetes no se controla como corresponde, puede desencadenar uno de los problemas más conocidos resultado de la enfermedad: el pie diabético. (Rojas, N.2011)
El síndrome delpie diabético es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la presencia de ulceración, infección y/o gangrena del pie asociada a la neuropatía diabética y diferentes grados de enfermedad vascular periférica, resultados de la interacción compleja de diferentes factores inducidos por una hiperglicemia mantenida. (Aragón J.,2010)
Las consecuencias de la neuropatía periférica enel pie diabético son múltiples. La neuropatía motora conduce a un desequilibrio entre los distintos grupos musculares que dan la forma y la mecánica normal del pie, en el que es frecuente el predominio del tono extensor sobre el flexor que ocasiona deformidades. La consecuencia son puntos de apoyo anormales sobre los que se ejerce una presión importante durante la marcha. Además de la disminuciónde la sensibilidad que impide que el paciente sea consciente del aumento en la intensidad del traumatismo o adecue su pisada. Por otro lado, la neuropatía autónoma resulta en cambios vasomotores con disminución de la sudación y la consecuente resequedad de la piel que favorece la formación de fisuras facilitadoras de la penetración de bacterias y hongos (Lerman, 1998).
La lesión más frecuenteen el pie diabético es la úlcera neuropática, asociada a la pérdida de sensibilidad del paciente. Cuando la neuropatía sensitiva se suma a la presencia de deformidades y alteraciones biomecánicas del pie, se producen roces y fricciones en puntos de presión que provocan hiperqueratosis y úlceras en las zonas de apoyo.
Las alteraciones biomecánicas del pie diabético van a estar relacionadasfundamentalmente con la neuropatía motora y con la glicosilación no enzimática del colágeno tipo 1. La neuropatía motora provocaría deformidades en el pie y alteraciones en el ciclo de normal de la marcha, y la glicosilación no enzimática del colágeno tipo 1 daría lugar a la limitación de la movilidad articular y al aumento de presiones plantares.
Sin embargo en los últimos años se han publicado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pie Diabetico
  • Pie Diabetico
  • Pie diabetico
  • Pie Diabetico
  • Pie diabetico
  • Pie Diabetico
  • Pie diabetico
  • Pie diabetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS