Piedra de roseta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La piedra de Rosetta

La piedra de Rosetta, un bloque de granito negro de 548 kilogramos de peso, fue descubierta el 15 de julio de 1799 por el capitán francés Pierre-François Bouchard en el pueblo egipcio del delta del Nilo denominado Rashid, llamado por los franceses Rosetta. La clave para descrifarlo fueron los glifos de dos nombres: Ptolomeo y Cleopatra.

Su gran importancia radica enhaber sido la pieza clave para comenzar a descifrar los jeroglíficos egipcios antiguos. En la piedra de Rosetta hay una inscripción en tres sistemas de escritura. Uno era el griego, pero los otras dos eran desconocidos.
Napoleón Bonaparte había envíado un equipo de historiadores, científicos y dibujantes trás sus tropas en la expedición a Egipto, que realizaron un estupendo trabajo describiendotodo lo que veían y enseguida percibieron la importancia de la piedra de Rosetta, que muestra tres tipos de escritura: jeroglífica, demótica y griego.
La valiosisima losa de 118 cm. de altura, 77 cm de anchura y 30 cm. de grosor fue enviada a Portsmouth en la fragata de la Armada Real L’ Egyptienne. Desde allí fue transportada al Museo Británico donde está desde entonces.
• Las 54 líneas demóticaspudieron interpretarse gracias a las investigaciones del francés Sylvester de Sacy, del danés Johan David Akerbald y del inglés Thomas Young.
• El inglés Thomas Young dió un gran impulso al estudio de las 12 primeras líneas de los jeroglíficos, logrando descifrar en la Piedra Rosetta los caracteres jeroglíficos del nombre de Ptolomeo, presente en cinco cartuchos reales.
Investigando en otrostextos jeroglíficos, publicó un Léxico con 204 palabras jeroglíficas.
• El francés Jean François Champollion, un joven de dieciocho años, tomando como punto de partida el texto griego donde se mencionaba a Ptolomeo V y Cleopatra, comenzó a investigar los signos jeroglíficos.
• En 1822 Champollion consiguió descifrar definitivamente las 12 líneas de escritura jeroglífica, abriendo una nuevadisciplina científica “La Egiptología”.
El texto, que en los tres casos eran el mismo, correspondía al Decreto de Menfis del 27 de marzo del año 196 a.C. El contenido de dicho texto es el siguiente:
«…Bajo el reinado del joven que recibió la soberanía de su padre, Señor de las Insignias reales, cubierto de gloria, el instaurador del orden en Egipcio, piadoso hacia los dioses, superior a sus enemigos,que ha restablecido la vida de los hombres, Señor de la Fiesta de los Treinta Años, igual a Hefaistos el Grande, un rey como el Sol, Gran rey sobre el Alto y el Bajo país, descendiente de los dioses Filopáteres, a quien Hefaistos ha dado aprobación, a quien el Sol le ha dado la victoria, la imagen viva de Zeus, hijo del Sol, Ptolomeo. viviendo por siempre, amado de Ptah.
En el año noveno, cuandoAetos, hijo de Aetos, era sacerdote de Alejandro y de los dioses Soteres, de los dioses Adelfas, y de los dioses Euergetes, y de los dioses Filopáteres, y del dios Epífanes Eucharistos, siendo Pyrrha, hija de Filinos, athlófora de Berenice Euergetes; siendo Aria, hija de Diógenes, canéfora de Arsínoe Filadelfo; siendo Irene, hija de Ptolomeo, sacerdotisa de Arsínoe Filopátor, en el (día) cuarto delmes Xandikos —o el 18 de Mekhir de los egipcios—…»
La Piedra de Rosetta original permanece en el Reino Unido y se exhibe en el museo Británico de Londres, donde está desde el año 1802. Se muestra al público en una caja de cristal reforzado de 11mm, que es apenas visible, cuidadosamente iluminada. Sólo ha salido del Museo durante la I Guerra Mundial, cuando por salvaguarda fué almacenada en elmetro junto con otras obras importantes durante dos años; Y en 1972, que estuvo expuesta durante un mes en el Museo del Louvre.


Rollos del Mar Muerto

Dos breves manuscritos, fechados en la época de la última rebelión judía contra Roma, alrededor del año 135 de nuestra Era, han sido descubiertos cerca del mar Muerto, según ha anunciado el Antiquities Department de Israel. Hechos de piel,...
tracking img