Piel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA TEGUMENTARIO

El sistema tegumentario esta integrado por:

1. La Piel.
2. Anexos de la Piel:
• Pelos.
• Glándulas Sebáceas.
• Glándulas Sudoríparas.
• Uñas.

PIEL

[pic]


La Piel es el órgano que cubre la superficie exterior del cuerpo, de modo que separa al organismo del ambiente.

En los orificios naturales (Boca, FosasNasales, las Conjuntivas, las Membranas Timpánicas, la Uretra, la Vagina y el Ano) la piel esta unida a las mucosas por estrechas zonas de transición llamadas Zonas Mucocutaneas.

La piel es el órgano más extenso del organismo. Su grosor fluctúa entre 1.5 y 4 mm., pesa alrededor de 5 Kg. en el varón y 3 Kg. En la mujer.




La Piel desempeña las siguientes funciones:

1. Protege al organismo(Amortigua los rozamientos y los golpes, y resiste la entrada de elementos extraños.
2. Impide la perdida de agua corporal.
3. Excreta sustancias.
4. Participa en la regulación de la Temperatura corporal.
5. Interviene en la síntesis de Vitamina D.
6. Percibe sensaciones de dolor, calor, frío, tacto, presión, cosquilleo, etc.

La Piel por su estructura se compone de 2 capas:1. La Externa o Epidermis que es epitelial.
2. La Subyacente, más gruesa o Dermis que se compone de tejido conectivo.

Las 2 capas forman una masa compacta, que descansa sobre una capa subyacente de tejido conectivo, mas laxo, el Tejido Celular Subcutáneo, que a menudo es más rico en lípidos y relaciona la piel con estructuras más pequeñas (Fascias, Periostio, Pericondrio).[pic]

EPIDERMIS

Es un epitelio plano estratificado queratinizado cuya función principal es proteger contra acciones lesivas del medio y contra la perdida de líquidos.

[pic]


La Epidermis posee 4 tipos de células:

1. Los Queratinocitos.
2. Los Melanocitos.
3. Las Células de Langerhans.
4. Las Células de Merkel.

Queratinocitos

El epitelioestratificado de la epidermis consta de 4 o 5 capas, cuyos Queratinocitos presentan características morfológicas particulares. En dirección a la superficie, los estratos se denominan:

• Basal.
• Espinoso.
• Granuloso.
• Lucido.
• Corneo.

El estrato basal genera permanentemente Queratinocitos nuevos, los cuales, a medida que se diferencian, se trasladan al estratoespinoso;de este al estrato granuloso y pasan finalmente al estrato corneo, donde mueren y se descaman. Este proceso dura entre 2 y 4 semanas.

Estrato Basal o Germinativo

Consta de una sola capa de Queratinocitos, se localizan sobre la lámina basal, son pequeñas y poseen forma cúbica o cilíndrica baja, contienen abundantes ribosomas libres que fabrican la queratina de los filamentos. Poseegránulos llenos de Melanina, llamados Melanosomas.

Estrato Espinoso

Posee entre 4 y 10 capas de Queratinocitos llamados Células Espinosas, se dividen 2 o 3 veces, de modo que aportan nuevos Queratinocitos a la epidermis, su forma es poligonal, y son más grandes que las basales. Estas células aumentan de tamaño y se aplanan a medida que se trasladan al estrato granuloso.

Estrato Granuloso

Estacompuesto por 3 a 5 capas de Queratinocitos llamados Células Granulares. La piel que posee el estrato granuloso más delgado corresponde a los parpados, mientras que el más grueso se halla en las palmas de las manos y las plantas de los pies.
Las células granulares contienen cuerpos lamelares que se caracterizan porque poseen Gránulos de Queratohialina.




Estrato Lucido

Este estrato esexclusivo de la piel gruesa carente de pelos (Las palmas y las plantas). Consta de 4 a 5 capas de Queratinocitos muertos, aplanados, eosinofilos, sin núcleo ni organelos, repletos de tonofilamentos.

[pic]

Estrato Corneo

Tiene un grosor variable. Consta de muchas capas celulares. Sus células se llaman Células Corneas pero a medida que se trasladan a la capa más superficial...
tracking img