Piel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLAMACIÓN Y PICOR EN LA PIEL

1. PUNTO DE PARTIDA
Como nuestro punto de partida vamos a encaminarnos en dos principales inquietudes:
* Tener una inflamación o que te pique la piel es más común de lo que pensamos así que por medio de este trabajo vamos a investigar cada estructura que se encuentra implicada en estas dos situaciones.

* También queremos dar a conocer con nuestroaporte científico de lo que vamos a investigar algunos de los principales y más comunes productos que pueden causarnos inflamación o picor y a los que estamos expuestos en la vida diaria.
Nos planteamos un esquema para seguir:
Grafico 1.1. Esquema del punto de partida.

En el grafico señalamos los pasos a seguir con cada folio determinado, planteando cada trabajo que se realizara e ideasclaves para llegar al objetivo final.

2. RUTA.
Para este segundo folio, teniendo planteados los objetivos y el esquema en el que trabajaremos, se proseguirá a seguir la ruta para poder llegar a nuestro propósito, el cual lo planeamos así:
Grafico 2.1. Esquema de la ruta.
Para el presente tema, hemos organizado según el esquema de la ruta los temas más importantes y más relevantes para esteportafolio, dividiendo a cada miembro del grupo en un subtema para una definición concreta y comprensible.
* INFLAMACIÓN: Samantha Live
* PICOR: Trabajo grupal
* CELULA DE LANGERHANS: Josué Vásquez
* CÉLULA DE MECKEL: Tatiana Buitrón
* LOS MASTOCITOS: Karina Flores
* ECZEMA: Estefanía Paredes
* INMUNOLOGÍA (CITOQUINAS): Sofía Galarza

Cada una de las definiciones quevamos hacer vamos a poner fotos para hacer nuestra presentación más didáctica y entendible, la información va a ser buscada en sitios de internet así como en libros dermatológicos, también videos en YouTube y entrevistas a dermatólogos que serán detallados más adelante en nuestro folio tres en las evidencias.
Después de esto pensamos en una reunión para poder juntar lo investigado y poder llegar auna conclusión, así que nos reuniremos en 24horas ósea el día jueves a las 5pm.
Nuestros conocimientos previos lo uniremos el día jueves:
* Cada miembro del grupo se encontrara identificado con un personaje, para realizar un aprendizaje más didáctico y divertido.

Silvestre: Karina Flores
Lola: Tatiana Buitrón

Piolín: Sofía Galarza
Bugs: Josué Vásquez
Taz: Estefanny Paredes
Lucas:Samantha Live

PICOR
También conocido como prurito, se define como un hormigueo o irritación incómoda en la piel que provoca el deseo de rascar o frotar el área afectada, sea con las uñas o con un objeto disponible. Es considerado como una forma leve de dolor ya que en las zonas cutáneas de hipoalgesia un estímulo normalmente doloroso sólo provoca prurito.
El prurito es un síntoma preocupante queademás de causar molestias en la piel, pone en riesgo la eficacia de la misma ya que es nuestra barrera de protección, es el síntoma más común en la práctica diaria del médico familiar.
Al prurito también se le puede clasificar en dos diferentes y extensos grupos:
1. Prurito primitivo.
Este grupo se caracteriza por la falta de alteraciones cutáneas previas, pero que destacan al picorlocalizado y generalizado.
Por ejemplo un picor o prurito generalizado se puede encontrar en el prurito del embarazo, en la sequedad de la piel, personas con diabetes, por medio de un fármaco (morfina) y condiciones ambientales como al tocar fibra de vidrio.
Por otro lado, el picor primitivo localizado se puede dar por factores externos por ejemplo; tintes, ropa (nylon o lana), detergentes de ropa,lociones y cremas.
2. Prurito a consecuencias de dermatosis bien caracterizadas.
En este grupo como su nombre lo indica son por consecuencias de una dermatosis caracterizada, en la que al igual consta de picor localizado y generalizado.
Dentro del picor generalizado podemos destacar como ejemplos a la sarna, candidiasis, dermatitis atópica, micosis fungoide y eczema.
Por su parte como picor...
tracking img