Pienso, luego existo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COGITO
1.- COGITO, ERGO SUM
Toda duda se estrella contra una verdad, a saber nuestra propia existencia, puesto que para dudar decir, y es como lo dice Descartes, "pienso, luego existo”: cogito, ergo, sum. San Agustín, criticando el escepticismo, dijo: “Si me equivoco, existo”.

Descartes sale de la objeción afirmando que “cogito, ergo sum” no es la expresión de un deducción, sino deintuición por la cual percibo mi existencia en tanto que pienso: no se trata de que mi pensamiento sea distinto de mi existencia, de manera que de lo primero saco de lo segundo, sino de que mi pensamiento y mi existencia están de tal manera unidos que en el momento en que percibo que pienso también percibo inmediatamente que existo.

2.- COGITO, ERGO SUM RES COGITANS
¿Qué es una cosa que piensa? Esuna cosa que entiende, que siente, que imagina, que desea, que siente aversión, etc. Pensar es tener conciencia. Pero toda esa gama de actos conscientes, por muy extensa que sea, puede ser reducida a dos grandes grupos: percepciones y voliciones. Estas percepciones son las ideas, estas ideas se pueden ver desde dos puntos de vista, que Descartes denomina realitas formalis y realias obiectiva.Consideradas desde el punto de vista formal, las ideas son operaciones del entendimiento. Como tales, son unas realidades espirituales, que, como cualquier realidad, exigen una causa. Esta causa debe ser el sujeto humano, ya que las ideas no remiten a nada distinto del sujeto, sino precisamente a él: las ideas son ideas del sujeto. En cambio, consideradas desde el punto de visa objetivo, las ideasson representaciones, es decir, imágenes de las cosas. También desde este punto de vista las ideas requieren una causa. Pero la causa es ahora distinta en cada caso, puesto que también son distintas entre sí las ideas, porque unas representan una cosa y otras, otra.

Nuestras ideas claras y distintas son innatas. Esto quiere decir que son puestas en nuestra mente por la naturaleza o, máspropiamente, por el autor de la naturaleza: Dios. Descartes dice que invariablemente que nuestras ideas no son diferentes de nuestra facultad de pensar, sino potencial, lo mismo que no es actual, sino potencial la generosidad que tienen determinadas familias o las enfermedades que padecen otras. Nuestra alma produce las ideas a partir de sus propias potencialidades con ocasión de alguna experiencia.3.- EL CRITERIO DE CERTEZA.
Descartes descubre la verdad indudable y afirma que esta verdad es fruto de la claridad y distinción con que la percibimos, es decir, de la evidencia con que se nos presenta. Pero lo único que asegura la verdad del cogito es la claridad y la distinción con que se percibe, con lo cual puede decirse que esta verdad, tiene el signo de la certeza. Puede entoncesestablecerse que todas las cosas que percibimos con claridad y distinción son ciertas.

DIOS

1.- LA EXISTENCIA DE DIOS.
Después del cogito la primera cuestión sería sobre la existencia de Dios; Descartes demuestra siempre la existencia de Dios a partir de la idea, aunque no siempre es así. Unas veces lo hace a partir de las exigencias que entraña la idea de Dios; otras a partir de la idea de Dios quetiene el yo, y otras, a partir del yo que tiene la idea de Dios.

a) La prueba por la presencia de la idea de Dios en mí.
La idea que tenemos de Dios es la de una sustancia infinita, eterna, inmutable, omnisciente, omnipotente, etc. La presencia en nosotros de la idea de una sustancia infinita solo puede justificarse si existe una sustancia verdaderamente infinita. Dios existe pues, como lacausa de la idea que tenemos de Él. Él es quien pone su idea en nosotros, como el artista pone el sello en su obra; dicho en términos bíblicos, como su imagen y semejanza.

Según Santo Tomás a partir de los seres finitos formamos la idea de infinito; después, por negación de la idea de finito, formamos la idea de infinito. Descartes piensa que la idea de infinito no es una idea negativa, sino que...
tracking img