Pienso luego existo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el contexto histórico Pascal es conocido por su ataque a la Casuística de los Jesuitas, pertenece a una comunidad de estudiosos en Port-Royal, conocido como los Jansenistas. Este movimiento tieneorigen en el marco de la reforma católica su fundador es Cornelius Cansen (1585-1638).
Por un lado, este movimiento surge como señal de protesta en el de descontento socio-económico de su época yaque la aristocracia se imponía a toda marcha, su centro estaba conformado por un Grupo de Familia y los Clérigos. Por otro lado, surge también una discusión teológica, en protesta contra delracionalismo exagerado de la escolástica y haciendo una reflexión sobre el problema de la gracia, la libertad y salvación, encuentran en San Agustín el punto de apoyo para estar en desacuerdo con la compañía deJesús.
Pascal juega un papel importante en esta discusión, porque los asistió en la defensa, las criticas que Pascal lanzó contra los Jesuitas fueron fuertes, ataca primero la gracia. Otro punto dela controversia fue la moral laxa, el jansenismo decía que la salvación era responsabilidad de cada uno y los Jesuitas decían que para la salvación había que examinar cada caso, ésta moral es criticadapor parte de los Jancenistas, estos también reprocha también las devociones, la sacramentalidad de la época , el poder político que ejercían los Jesuitas.10
Se parecería que en esta discusión Pascalsale victorioso porque era un excelente escritor, pero al finalmente resultan victoriosos los jesuitas debido a su larga tradición.
Su más famoso trabajo en filosofía es Pensées, (pensamientos) esuna colección de fragmentos personales del sufrimiento humano y la fe en Dios. “Si Dios no existe, uno no pierde nada al creer en él, mientras que si existe uno pierde todo por no creer” esto fueescrito entre los años (1657 – 1658) a estos escritos también le han dado el nombre de Apología cristiana. El punto de partida de este trabajo es la interiorización, reflexión y el conocimiento de si...
tracking img