Biografia de arquitecto notable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oswald Mathias Ungers nació en 1926 en Kaisersech , Alemania. Estudió Arquitectura en la Universidad Técnica de Kalrsruhe, junto con Egon Eiermann, quien defendía la teoría del racionalismo alemán; se gradua en el año de 1950; y posteriormente abre su despacho en Colonia. Luego en 1963 consigue la cátedra en Technishe, Universidad de Berlín, de la cual dos años más tarde fue director. En 1968 setraslada a Estados Unidos, y en 1969 fue nombrado director de departamento de Arquitectura de la Universidad Cornell. Vuelve a Europa en el año de 1976 y abre dos estudios, primero en Francfurt y luego en Karlsruhe.
Algunos de los Arquitectos que influyeron en sus obras son Andrea Palladio, Ledoux y Schinkel.
La forma principal de sus proyectos y el concepto de arquitectura es el cuadrado,propuso razonar el clasicismo para analizar e investigar las reglas de la arquitectura. Algunas de sus proyectos son los siguientes:
Museo Wallraf- Richartz.
Es considerado de los museos más antiguos y de galerías más importantes de Colonia, Alemania, tiene obras del siglo XIII hasta el siglo XX.
En 1996 se convoco a un concurso para el edificio, en el cual resulto ganador el proyecto deOswald M. Ungers.
En sus fachadas se pueden observar proporciones clásicas que siguen los cánones antiguos. Se encuentra sobre una base sólida que a su vez está dotada de ventanas; el edificio está unido a las construcciones de los lados.
Una de sus fachadas cuenta con tres torres escalonadas, mismas que tratan de hacer notar la presencia del campanario de la iglesia que se encuentra al lado; aquíse alberga el área de oficinas y una sala multifuncional.
El interior se encuentra conformado por un atrio por el cual se accede a las tres plantas de exposición, y el techo se encuentra reticulado con una estructura que también como la forma principal de este edificio, se conforma por cuadros; cada planta tiene su propio diseño y un color que lo identifica dependiendo del período de la historia.Museo Wallraf- Richartz
El Museo Alemán de Arquitectura (Deutsches Architekturmuseum, DAM)
En enero de 1979 se decide fundar el Museo Alemán de Arquitectura; Ungers aplica la teoría de la ¨casa en casa¨, y construye dentro de una villa doble éste museo, y a su vez dentro del mismo coloca una pieza de exposición de arquitectura.
En los primeros años de apertura se presentan obras deGropius, Mies van der Rohe; entre otros arquitectos, el museo recoge objetos relacionados con la arquitectura alemana e internacional desde la época clásica hasta la modernidad. Cuenta además con una biblioteca con cerca de 25,000 libros y revistas.
Este edificio tiene en su fachada principal una tipología clasicista, utiliza columnas, la simetría, y hace contraste con el interior ya que tiene unaimagen moderna, materiales diferentes y colores claros y puros como el blanco.
Modelo de corte transversal 
Entrada Kaiserthemen en Trier, Alemania.
Diseño la entrada a las termas Kaiserthemen; en el 2006. Cuyo objetivo era ofrecer una entrada formal.
Ahí se encuentra la zona de boletos, baños, espacio cultural, oficinas.
Es un edificio de forma lineal, el cual se encuentra en la parte nortede este recinto; la entrada se encuentra en la zona que correspondía a la estructura que rodeaba los baños, por eso la ubicación y el tipo de arquitectura que se le da.
Entrada de Kaiserthemen

MUSEO KUNSTHALLE, HAMBURGO.
El museo se encuentra en Hamburgo, Alemania; se compone por tres edificios; el primero fue construido desde los años de 1850 y con el término de la Primera Guerra Mundial,en el año de 1919, se construyo el segundo edificio; creciendo la colección de arte que aquí se guarda.
Es hasta 1997 que se inaugura una nueva ala, esta, diseñada por el arquitecto Oswald Mathias Ungers.
Los tres edificios aunque fueron construidos en diferentes épocas, guardan cierta relación entre sí, cada uno mostrando las características de su época.
Tiene una base cuadrada con...
tracking img