Desarrollo estabilizador y mas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura # 19.
FACTORES QUE DETERMINAN LA CRISIS DE LOS OCHENTAS
Las crisis recurrentes de años setenta y principios de los ochentas, el auge efímero del petróleo y la dinámica propia de los sexenios de Echeverría y López Portillo, trajeron como consecuencia un desgaste del sistema político mexicano y del modelo de desarrollo económico.
De 1982 a 1988 se fijaron algunas de las bases para elcambio del modelo, se intento inútilmente reconvertir a la industria, alentar las exportaciones y despretrolizar la economía, se realizó un programa de ajuste.
Sin embargo las consecuencias de esta política fueron el sacrificio económico de las clases medias y bajas, la insatisfacción social, la recesión económica y el fortalecimiento de la burguesía financiera, esta situación de reflejo enelecciones más competitivas que llevaron a las primeras derrotas significativas del partido en el poder.
Las erróneas políticas de De la Madrid dividieron a la elite en el poder de esta forma en la sucesión presidencial de 1988 se enfrentaron dos tendencias: la primera “neoliberal cuya meta seria consolidar la transformación del nuevo modelo de desarrollo, la segunda el “Neocardenismo” que seescinde de le elite y se une con la izquierda partidista y los partidos paraestatales (PARM; PMS Y PPS).
La elección de 88, ha sido la más cuestionada y reñida de nuestra historia reciente, dio como saldo un sistema sin legitimidad debido al fraude electoral.
Al iniciarse el sexenio de Carlos Salinas de Gortari encontramos un presidente ilegitimo, un poder presidencial en crisis, un sistema políticodesgastado y una economía colapsada: Salinas inicio su gobierno buscando la legitimidad perdida, el presidente promovió sus reformas económicas para fortalecer el nuevo modelo del desarrollo, cuya finalidad se daría en un doble sentido, la firma del tratado de libre comercio, con Estados Unidos, y la sucesión presidencial de 1994.
Lectura #21
LA ADMINISTRACION DE MIGUEL DE LA MADRID
Durantela primera etapa del gobierno de Miguel de la Madrid podemos distinguir algunos de los planteamientos económicos, cuya finalidad era resolver severos problemas como lo son:
*Corregir la inflación, el déficit externo público y el desempleo, por esa razón el gobierno decide implementar algunas soluciones:

*La reducción del gasto público y la circulación de la moneda
*La liberación de latasa de intereses, los precios y el tipo de cambio y el control de los salarios
*La liberación del comercio y la flexibilidad de la política proteccionista.
El déficit público se origino en la construcción de una infraestructura acorde con el crecimiento que el país cobraba a partir de 1978, trayendo consigo un pesado endeudamiento con el exterior y la agudización inflacionaria.
Un primer errorde la administración de Miguel de la Madrid fue tomas como causas originales del problema las manifestaciones mencionadas es decir, el déficit publico externo y la inflación.
La liberación de los precios y productos no controlados y en particular la instauración del mecanismo de los precios relativos, fundamentalmente en la producción agrícola, en lugar de impulsar satisfactoriamente lareactivación industrial, fortalecieron a las empresas con mayor grado de monopolización.
Miguel de la Madrid tenía en su poder más de 1250 empresas paraestatales, sin embargo cuando finalizo su administración, aproximadamente ya solo quedaban 250.
Con el aumento de precios implica una mayor devaluación del peso, se incrementó el pago del servicio de la deuda externa. La política económica de De laMadrid en vez de servir como muelle a la crisis, delineo las pautas para su profundización, se debe considerar que con el paso del tiempo la pequeña y mediana empresa en lugar de salir adelante se sumergió en una decadencia que lo llevo a su cierre masivo, asimismo las gran empresa transnacional se vio fortalecida y acaparó el mercado interno.
Lectura #22
EL NEOLIBERALISMO EN MEXICO
El sector...
tracking img