Pienso, luego existo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Pienso y luego existo” Descartes.
Dentro de estas 4 páginas escritas, pretendo desarrollar la idea de Pienso y luego existo, y sus distintas interpretaciones, propuesta por René Descartes, en su famoso libro Discurso del método para guiar bien la razón y buscar la verdad en las ciencias.
Descartes fue un destacado filósofo de la modernidad que es considerado el padre del racionalismo. Dándoleun vistazo rápido, el racionalismo se puede resumir como una corriente filosófica cuyas bases se sentaron en la aprobación de la razón como la única discriminante de la verdad totalmente innata.
Las verdades innatas son aquellas de las que no se puede dudar, así de simple. Son verdades totalmente irrefutables, y se llega a saber esta verdad mediante el método descrito por él en su Discurso delMétodo.
En este libro pone en evidencia como él hace uso de las matemáticas y su lógica aplicándolas a un ámbito totalmente abstracto como lo es la filosofía. Si bien, las matemáticas, sirven para comprobar ideas tanto abstractas como inexistentes en nuestro mundo, ya que, por ejemplo, las figuras geométricas en sí, son imposibles de encontrar en la naturaleza sin la intervención por parte delhumano, las matemáticas pueden comprobarlas y dictar mediante cálculos y fórmulas cuales son y no verdades innatas. Esta misma es la propiedad que le sirvió a Descartes para conocer verdades verdaderas mediante métodos como lo hacen las matemáticas y sus derivados.
“Sobre todo me gustaba la Matemática por la certidumbre y evidencia de sus razones; pero, todavía, no advertía su verdadera utilidad y,pensando que sólo servía para las artes mecánicas, me asombraba de que siendo tan firmes y sólidos sus fundamentos no se hubiera construido sobre ellos nada más elevado (...). No diré nada de la filosofía sino que (...) no hay todavía en ella nada que no sea tema de disputa y por consiguiente que no sea dudoso (...)”. [1]
Descartes nos dice que su confianza hacia las matemáticas se basa en lasolidez de sus fundamentos, y es eso le que quiere lograr en el nuevo modelo filosófico que nos plantea.
Volviendo al tema que me convoca, el lema “pienso y luego existo” lo planteó Descartes en este texto y es la premisa fundamental sobre la cual Descartes fundamenta su método, y sobre la que se forja la nueva corriente filosófica.
Dentro del Discurso, Descartes nos propone que la base delaprendizaje, del entendimiento, es la duda. Debemos dudar de todo si no tenemos la real certeza de que lo que sabemos es 100% cierto. Este es el llamado precepto de la evidencia; no admitir nunca algo como verdadero si nos cabe aunque sea la menor duda de su legitimidad como verdadera. Así es que la duda es el primer principio de su filosofía.
"No aceptar jamás cosa alguna por verdadera que no sereconozca evidentemente como tal” [2].
Descartes pretendió convertir la duda en un método, y hace así uso de la Duda Metódica, con la que llega a la conclusión de que primero se piensa, y luego se existe.
Es por eso que “cogito, ergo sum” es la primera verdad a la que llegamos cuando hacemos uso de la duda metódica, y a partir de ella podemos fundamentar todas las demás.
La frase es “pienso” y no“dudo” como creí que debía ser, es porque el acto de pensar Descartes lo entiende como un acto mental que engloba a los otros demás actos como entender, querer, sentir, etc.
Existen hartas connotaciones o significados que se le pueden atribuir a esa frase. Algunos, los mas extremistas sostienen que la frase no tiene coherencia, no tiene lógica, porque no es posible pensar antes de existir.Evidentemente, primero debería existir un ser que pueda pensar y luego, cuando exista, que piense si quiere, pero no puede hacerlo antes de existir.
Creo que tomándolo de este punto de vista es correcto decir que no se puede pensar antes de existir. No creo que una cosa que no exista pueda pensar. A no ser que, por ejemplo, yo, un ser supuestamente pensante, no exista. ¿Será esto posible?, tendría que...
tracking img