Pierre bourdieu y la cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bourdieu Y La Cultura –
La Sociología de la cultura de Pierre Bourdieu Néstor García Canclini
Si bien la obra de Bourdieu es una sociología de la cultura, sus problemas básicos no son “culturales”. Las preguntas que originan sus investigaciones no son: ¿cómo es el público de los museos? O ¿cómo funcionan las relaciones pedagógicas dentro de la escuela? Cuando estudia estos problemas estátratando de explicar otros, aquellos desde los cuales la cultura se vuelve fundamental para entender las relaciones y las diferencias sociales.

Las preguntas fundadoras de casi todos sus trabajos, aunque nunca las enuncia expresamente:
¿Cómo están estructuradas – económica y simbólicamente- la reproducción y la diferenciación social?
¿Cómo se articulan lo económico y lo simbólico en losprocesos de reproducción, diferenciación y construcción del poder?
Para responderlas: Bourdieu retoma dos ideas centrales del Marxismo:
-La sociedad está estructurada en clases sociales.
-Las relaciones entre dichas clases sociales son de lucha.
Por lo anterior y por su propio trabajo de investigación empírica y reelaboración teórica, su relación con el Marxismo es polémica al menos en cuatropuntos:
-Los vínculos entre producción, circulación y consumo.
-La teoría del valor trabajo.
-La articulación entre lo económico y lo simbólico.
-La determinación en última instancia y el concepto de clase social.

a) Los vínculos entre producción, circulación y consumo

Algunos textos teóricos del marxismo proponen una interacción dialéctica entre los tres términos, sus análisis delcapitalismo se han centrado en la producción.
Bourdieu no desconoce la importancia de la producción, pero sus investigaciones se extienden preferentemente sobre el consumo.
b) La teoría del valor del trabajo
Una gran parte de los análisis de Bourdieu sobre la constitución social del valor se ocupa de procesos que restringen al mercado y al consumo: la escasez de los bienes, su apropiacióndiferencial por las distintas clases y estrategias de distinción que elaboran al usarlos.
c) La articulación entre lo económico y lo simbólico
Para Bourdieu las relaciones económicas entre las clases son fundamentales, pero siempre en relación con las otras formas de poder (simbólico) que contribuyen a la reproducción y la diferenciación social.
d) La determinación en última instancia y elconcepto de clase social.
Puesto que son indisociables lo económico y lo simbólico, la fuerza y el sentido, es imposible que uno de esos elementos se sustraiga de la unidad social y determine privilegiadamente, por sí solo, a la sociedad entera.
De la estructura social al campo cultural
Uno de los aspectos más atractivos del concepto de campo lo encontramos precisamente en su utilidad paramediar entre la estructura y la superestructura, así como entre lo social y lo individual.

Con el desarrollo de la burguesía se forma un mercado específico para los objetos culturales, en el cual las obras son valoradas con criterios propiamente estéticos, y nacen los lugares necesarios para exponer y vender las mercancías: los museos y las galerías.
La burguesía crea “instancias específicas deselección y consagración”, donde los artistas ya no compiten por la aprobación religiosa o el encargo cortesano sino por “la legitimidad cultural”.
El análisis sociológico
Dado que en las sociedades “modernas” la vida social se reproduce en campos (económico, político, científico, artístico), que funcionan con una fuerte independencia, el análisis sociológico debe estudiar la dinámica internade cada campo.
¿Qué es lo que constituye a un campo?
La existencia de un capital común.
La lucha por su apropiación.
Quienes dominan el capital acumulado, fundamento del poder o de la autoridad de un campo, tienden a adoptar estrategias de conservación y ortodoxia, en tanto los más desprovistos de capital, o recién llegados, prefieren las estrategias de subversión, de herejía.
Los modos...
tracking img