pigmentación en truchas

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
INTRODUCCIÓN.

Esta clara la obligación pertinente de los productores al fijar sus intereses y preocupaciones a la producción de salmónidos (trucha) con costos de producción accequibles y favorables, para esto se obliga a tener en cuenta la parte de alimentación, alojamiento, recurso hídrico y manejo, pero sobretodo la dieta, pues este factor demanda mas costos que en otras explotacionespesqueras con diferentes especies, a razón del pigmento demandante en el musculo de estos animales a la hora de su exposición en corte, a la venta, para el consumo humano.
FAO, 2010.
Los salmónidos no tienen la capacidad de sintetizar carotenoides por su cuenta, obligándolos a ser totalmente dependientes de la dieta para generar la pigmentación normal que los hace comercialmente atractivos, el colorrosado-naranja. Los salmónidos se "pigmentan" porque tienen la capacidad genética de almacenar pigmentos en su músculo, la piel y también los ovocitos. Los pigmentos que le intervienen en el color de la carne de los salmónidos son los carotenoides. Estos compuestos están directamente relacionados mediante el color naranja- rojizo de alimentos como naranjas, tomates, zanahorias y el color amarillode muchas flores. Los carotenoides son propios de las plantas que foto - sintetizan, también se encuentran en bacterias, hongos, algas, levaduras, micro crustáceos originarios del plancton y otros crustáceos. (Muñoz, 2000)
Martínez, 2013
Las bonificaciones y facilidades económicas de las explotaciones intensiva y semi - intensivas están íntimamente relacionadas con el suministro y el costo delalimento proteico, ya que las explotaciones intensivas de la trucha arco iris requieren alimentos con niveles elevados de proteína y el costo de la fuente proteica es el que determina las utilidades de producción. Si se tienen en cuenta las altitudes y temperaturas necesarias para estos tipos de cultivos. (Vergara, 1998)
El pigmento es uno de los insumos que más incide sobre los costos deproducción en la industria para este tipo de pescados, representando alrededor de un 30% del precio del alimento y entre un 15 - 30% del valor de venta del producto final. Se estima que un aumento de la retención de los carotenoides de un 4% a un 10%, puede traducirse en un ahorro potencial en los costos de alimentación de U$ 10 millones por 100 mil toneladas de peces producidos. Por lo tanto, se deberesolver el complejo desafío que significa, por una parte, diseñar estrategias de pigmentación al menor costo posible y, además, satisfacer las exigencias de coloración que imponen a los productos los mercados de destino. (Torrissen, 1989)
OBJETIVOS.
1. Reconocer los parámetros para la producción de trucha al consumidor.
Investigar la importancia económica y el costo de pigmentar los peces detipo salmónido.
Aclarar los efectos físicos en la trucha al proporcionar dietas con carotenoides.
2. Proporcionar una orientación para este tipo de producción.
Conocer los beneficios y prejuicios de la alimentación para pigmentar el cultivo de trucha.
Analizar los factores que afectan la pigmentación de las truchas.
MARCO TEÓRICO.
Animales con un peso promedio de 150 gr. fijan pocoscarotenoides en su músculo, independientemente del aporte alimenticio. De hecho la capacidad de los salmónidos de fijar carotenoides  esta más ligada a la edad y al estado fisiológico que al peso corporal o al contenido de carotenoides alimentarios.
Alimentación para truchas.
Naltech, 2013
Factores que difieren en la pigmentación de las truchas.
La dieta. La absorción de carotenoides aumenta deforma directamente proporcional si se eleva el nivel de lípidos en la dieta. Los lípidos en el depósito de carotenoides se señalan desde la ausencia hasta aumentos de un 30%, cuando el nivel de lípidos se eleva desde un 15% en la dieta. Un aumento de crecimiento induce una mayor masa muscular al pigmentar con un incremento en su contenido graso, todo lo cual podría diluir la concentración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pigmentacion
  • Pigmentacion
  • Pigmentacion
  • Pigmentación
  • Truchas
  • Trucha
  • Trucha
  • Truchas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS