Pigmentos

Páginas: 2 (255 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Pigmentos
Son sustancias coloreadas las cuales pueden llegar a ser elementos normales de las células y otras se acumulan en las células en condiciones especiales.Pigmentos exógenos
(Producen del exterior)
El pigmento exógeno mas frecuente es el carbón. Cuando se inhala es captado por los macrófagos y se trasporta a través de loscanales y ganglios linfáticos de la región traqueobronquial produciendo antracosis pigmentan de color negro los pulmones.
Los agregados de polvo de carbón producenneumoconiosis del carbón.
Ejemplo: tatuajes.

Pigmentos endògenos
(Sintetizados dentro del cuerpo)

Lipofuscina: (pardo amarillento) es un pigmento insoluble compuestopor poleros de lípidos y fosfolipidos .es un pigmento no resulta toxico para las células y sus funciones. Se reconoce en las ululas que sufren cambios regresivos lentos,muy llamativo en el hígado y corazón de los pacientes con mala nutrición y caquexia tumoral.

Melanina: pigmento negro-parduzco no derivado de la hemoglobina su formaciónse da cuando la enzima tirosinasa cataliza la oxidación de la tirosina a dihidroxifenilalanina en los melanocitos.
Ejemplo: acronosis el pigmento se deposita en lapiel, tejido conjuntivo y el cartílago.

Hemosiderina: pigmento cristalino o granular, amarillento o pardo, derivado de la hemoglobina sirve como unas de las principalesformas de depósito de hierro.
Cuando se produce un exceso de hierro a nivel local o sistemático, la ferritina (elemento de la mayor parte de las células) forma gránulos dehemosiderina, este exceso tiene relación con la hemorragia en los tejidos
Ejemplo: uno de los mejores ejemplos de la hemosiderosis se localiza en los hematomas comunes.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pigmento
  • Pigmentos
  • PIGMENTOS
  • Pigmentos
  • pigmentos
  • Pigmentos
  • El pigmento
  • Los pigmentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS