Pignoracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PIGNORACIÓN
Es un préstamo que tiene como garantía bienes muebles o valores bursátiles de fácil realización
PIGNORAR
Así se denomina al acto de dar en prenda o empeñar
Préstamos obtenidos mediante pignoración
Pignorar significa dejar en garantía o en prenda. La pignoración de valores mobiliarios implica la solicitud de un crédito entregando como garantía esos valores mobiliarios.
Lacuantía del préstamo o del crédito que se obtenga estará en función del valor efectivo o de cotización de los títulos pignorados, al que se le aplica un coeficiente de reducción según el tipo de valores que se pignoren. Esta reducción sobre el valor efectivo se establece con el fin de garantizar mejor al préstamo. Este coeficiente de reducción o cambio de pignoración (cp) suele oscilar entre el 40 % yel 90 %, el más bajo cuando son títulos de empresas que no reparten dividendos y son poco solventes, y el más alto para títulos de deuda pública.
• Valor efectivo de los títulos pignorados según el cambio (Ec), indica el valor de mercado de los títulos que se entregan como garantía. Se obtiene multiplicando la cotización del título por el valor nominal de la cartera pignorada.
• Efectivomáximo de pignoración (Ep). Representa el importe máximo de préstamo al que podremos optar y que viene determinado por:
– El valor efectivo de los títulos pignorados.
– Cambio de pignoración.
• Efectivo líquido recibido (EL). El valor recibido siempre será inferior a la cuantía del crédito o del préstamo concedido, pues hay que deducir los gastos ocasionados y, además, los intereses de laoperación, ya que suelen cobrarse por anticipado.
- Las comisiones bancarias y los corretajes se expresan en tanto por uno sobre el valor efectivo máximo (EP).
- Otros gastos recogen partidas tales como pólizas, timbres, etc., a cargo del prestatario (OG).
- Los intereses se calculan también sobre el valor efectivo máximo (EP).
.
Pignorar v. tr. Culto Entregar una joya u otra cosa de valor acambio de una cantidad de dinero.
Pignoración 
f. Acción y efecto de pignorar.
com. Préstamo a corto plazo que se realiza sobre mercancías o valores mediante prenda de los mismos.
Ya sería raro que en el diccionario saliese, pues no creo que exista. Quizás signifique dorar el pin (el número secreto, el número pin).

Supongo que te refieres a PIGNORAR. Es una operación mediante la que ofrecescomo garantía de un préstamo o crédito, unos activos mobiliarios, ya sean unos depósitos a plazo, unas acciones, unos bonos.

Tú sigues siendo el propietario, y como tal, recibes sus rendimientos (dividendos, intereses), pero el banco es quien mantiene el poder de decisión sobre ellos (tu no puedes vender o cancelar, sin su autorización).

Es como lo de los rehenes en garantía, en las películasde romanos, o de la edad media. Dejas a tu hijo de rehén del duque o el marqués, a cambio de un acuerdo que te favorece.

7. Pignoración de valores mobiliarios
Pignorar significa dejar en garantía o en prenda.
La pignoración de valores mobiliarios implica la solicitud de un crédito entregando como garantía esos valores mobiliarios.
La cuantía del préstamo o del crédito que se concedaestará en función del valor efectivo o de cotización de los títulos pignorados, al que se le aplica un coeficiente de reducción según el tipo de valores que se pignoren. Esta reducción sobre el valor efectivo se establece con el fin de garantizar mejor al préstamo. Este coeficiente de reducción o cambio de pignoración (cp) suele oscilar entre el 40% y el 90%, el más bajo cuando son títulos de empresasque no reparten dividendos y son poco solventes, y el más alto para títulos de deuda pública.
Pignoraciones. Es un tipo de operación comercial que realizan generalmente las instituciones bancarias y son préstamos a terceros cuyo respaldo o garantía está representado por mercancía que quedará gravada hasta la cancelación parcial o total de la deuda.

Permite a comerciantes, industriales y...
tracking img