Pignoraciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constituye generalmente un préstamo a corto plazo con garantía real de mercancías, que se formaliza mediante contrato suscrito ante notario comercial a través de una escritura pública, en la queconstan todos los pormenores del préstamo. Actualmente también se pignoran cuentas por cobrar.

En la pignoración intervienen dos participantes: el prestamista que otorga el préstamo (generalmenteuna institución bancaria) y el prestatario que lo recibe.

Generalmente el prestamista exige como condición para el otorgamiento de la pignoración: el almacenamiento de las mercancías en lugaresafianzados y su aseguramiento contra daños y riesgos, gastos estos que corren por cuenta del prestatario y es usual también que puedan concertarse pagos parciales, liberándose las mercancías pagadas yminorándose los intereses correspondientes a la deuda liquidada. Es característico de esta operación que la pignoración sólo cubra un por ciento de las mercancías dadas en prenda y que los interesesgeneralmente se paguen por semestres vencidos.

La pignoración se valora por el total del importe adeudado, que no incluye los intereses pendientes de pago y representa un Pasivo Circulante, exceptocuando su vencimiento, excepcionalmente, exceda a doce meses, en cuyo caso se considera un Pasivo a Largo Plazo.

Las reglas para la contabilización de las pignoraciones son las siguientes:

•El importe del préstamo se registra en la cuenta Pignoraciones por Pagar.

• Los intereses devengados se registran como Intereses Acumulados por Pagar, siendo obligatoria sucontabilización, al final de cada período económico.

• Las mercancías pignoradas se mantienen como parte de la cuenta de Inventarios correspondiente, pudiendo optarse por dos variantes para controlarlas einformarlas:

n Crear una subcuenta en la cuenta de Inventario, que controle el importe de las mercancías pignoradas.

n Establecer una cuenta de orden de Mercancías Pignoradas para el...
tracking img