Pihuamoescuelasbibliotecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pihuamo, Jalisco
Tierra de Amistad y Progreso
En el Centenario de Ser Municipio
1891 - 1991

AÑO 2 REVISTA 23 REPORTEJES HISTORICOS JUNIO 1991 PAGINAS 40

DIRECTORIO

LIC. FRANCISCO XAVIER LUNA LOMELI
Editor-Director

ING. BERNARDO CARLOS CASAS
Sub-Director

IVONE LUNA LOMELI
Gerente

SR. LIC. PEDRO VARGAS AVALOS
Consejero

LIC. GUSTAVO BENJAMIN LUNA AGUILARDepartamento Jurídico

COLABORACIÓN ESPECIAL

Sr. L.A.E. Carlos Estrada Romero
Cronista de la Ciudad de Pihuamo

Sr. Lic. En Sociología, José Luis Ramírez Larios
Oficial Mayor del H. Ayuntamiento

Lic. Marcos Camorlinga Alcaraz

Sr. Eusebio García Lomeli

PIHUAMO EN SUS ORIGENES

Del nombre corren varias versiones acerca de su etimología, su orígen, su traducción. Se havisto escrito como Peguamo o Pihuamo. Para el P. Bravo Ugarte significa “La Diosa de los Partos” y para otros “Lugar de Trueque”. El P. Brambila en sus apuntes históricos dice que significa: Lugar de Grandes Señores.

Una leyenda, conocida por todos, dice que estas tierras pertenecieron a un hombre llamado Pío, a quien por sus bondades llamaban El Amo. Al paso del tiempo unieron las voces formandodel Pío-Amo el Pihuamo. En la conferencia citada el P. Vázquez Lara díce que fue hasta más de un siglo después de la llegada de los españoles que se encuentra un documento en que aparece escrito “Pío Amo” como referencia al pueblo antiguo y que tal vez pudo ser una separación de palabras al escribir el nombre del pueblo indígena de PIAMO o PIVAMOC.

Diseminados por todo el actual municipio dePihuamo se encuentran, dijimos, vestigios de sus habitantes. En algunas partes la influencia es notoriamente de Colima, en otras las figuras encontradas son de menor calidad.

En el volumen I de la Historia de Jalisco, publicada por el Gobierno del Estado el Dr. Otto Schondube, citando a Winning señala que dentro de los Estilos de Jalisco se encuentra el Pihuamo: “Estilo reciente que encarna sólopersonajes masculinos en posición rígida, con rasgos corporales y vestimenta apenas modelados y remarcados con pintura blanca o a veces negra.

El P. Florentino Vázquez Lara en conferencia dictada sobre el este tema en agosto de 1990 señalaba, respecto al lenguaje que los habitantes de la región hablaban la lengua mexicana o la popoloca.

También se consigna en esa obra que se localizaronTumbas de Tiro en la Zona del Ejido de Barreras.

Es común encontrar petroglífos en los potreros y algunas pinturas rupestres en los cerros del municipio. Piezas de arcilla, piedra caliza, jadeíta o de obsidiana se han encontrado en toda la región. Vasijas, figuras antropomorfas, cuchillos y hachas de piedra son ofrecidas en ventas clandestinas obtenidas de tumbas saqueadas metódicamente, o desorpresivos hallazgos al realizar construcciones en diferentes lugares.

Este aspecto __de la arqueología de la región__ ha sido descuidado o poco atendido por los profesionales de este campo. Ojalá que llegado el momento no sea demasiado tarde.

Página 4.

PIHUAMO ES MUNICIPIO DESDE EL 29 DE ABRIL DE 1891

Durante algún tiempo, a raíz de lo publicado por algunos autores, se tuvo laincertidumbre de que hubiera sido en el mes de octubre cuando se expidió el Decreto que convirtió a la Comisaría de Pihuamo, entonces dependiente de Tonila, en Municipio.

En la Biblioteca del Congreso del Estado se localizó un ejemplar del Periódico Oficial “El Estado de Jalisco” del 6 de Mayo de 1891 en que se publica el Acta de la Sesión del Congreso, y el Decreto en que se erige esta regiónen Municipio.

Poco se conoce de la época prehispánica de Pihuamo. Algunos historiadores aventuran hipótesis acerca de él. Lo cierto es que la región ahora considerada como Municipio de Pihuamo conserva demasiados vestigios de que fue habitada mucho antes de la llegada de los españoles.

La localidad estuvo bajo el dominio del pueblo purépecha y del señorío de Colima en sus respectivas...
tracking img