PILARES DE LA EDUCACION

Estos pilares son flexibles y orientan los componentes de las áreas del aprendizaje y los ejes integradores, facilitando las experiencias adquiridas dentro y  fuera delrecinto educativo, que permiten formar el nuevo ser que tanto requiere el país, en estos momentos de cambio. Son cuatro los pilares descritos en el CNB:

a-  Aprender a Crear, surgido a partir de lacélebre frase " Inventamos o erramos" (Rodríguez, 2004) del gran maestro de América, Don Simón Rodríguez, en el año 1828. El mismo sugiere que el educando debe innovar, ser original en lo que construye,ser libres en lo que hacen, claro está, respetando el equilibrio ecológico. En este sentido, fortalece y desarrolla sus cualidades creativas en pro de un mejor desempeño personal y académico. Hay quetomar en cuenta que el fomento de la creatividad se logra  en la medida que la escuela, como institución, se relacione con su contexto tanto histórico-social como cultural.

Este pilar también estácolmado de los siguientes valores: respeto, convivencia y cooperación. La intención primordial del mismo es promover la formación del nuevo republicano y la nueva republicana, con autonomía propia,con ideas transformadoras y revolucionarias, con actitudemprendedora y respetuosos de sí mismos y de sus congéneres, al poner en práctica nuevas y originales soluciones para la transformación endógenadel contexto social y comunitario, tomando en cuenta que las exigencias de cada día son mayores.

b-  Aprender a Convivir y Participar,  derivado de la siguiente frase " …el hombre no podrá ejercersu derecho a la participación a menos que haya salido de la calamitosa situación en que las desigualdades del subdesarrollo le ha sometido" , del conocido filósofo y pedagogo brasilero Paulo Freire(2004), que promueve lo   que desde hace muchos años fue castrado y violentado a la población venezolana: la participación ciudadana.También comporta ideas de Don Simón Rodríguez cuando se refiere... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Pilares de la educacion. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pilares-De-La-Educacion/227336.html

MLA

"Pilares de la educacion" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pilares-De-La-Educacion/227336.html>.

MLA 7

"Pilares de la educacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pilares-De-La-Educacion/227336.html>.

CHICAGO

"Pilares de la educacion." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pilares-De-La-Educacion/227336.html.