Pilitica monetaria

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
Política Monetaria

1. Describa y analice los Mecanismos de la Política Monetaria.
Mecanismos
El banco central puede influir sobre la cantidad de dinero y sobre la tasa de interés, a través de:
Cambios en el tipo de interés
El tipo o tasa de interés indica cuánto hay que pagar por el dinero que nos presta cierto banco. Por eso, si el tipo de interés es muy alto, no todos los inversorespodrán permitírselo, y no pedirán muchos préstamos. El dinero se quedará en el banco. En cambio, una bajada de los tipos de interés incentiva la inversión y la actividad económica, ya que los empresarios dispondrán fácilmente de dinero para invertirlo en sus proyectos.
Por tanto, los cambios en la tasa de interés están relacionados directamente con la cantidad de dinero que circula en el mercado. Nohay que olvidar que existen otros procesos distintos a la política monetaria que también alteran la tasa de interés, ya sea por un proceso inflacionario, o por el auge o la recesión de la actividad económica, dificultando de esta manera el papel de la tasa de interés como variable objetivo de la política monetaria.
Variación del coeficiente de caja
El coeficiente de caja (o encaje bancario ocoeficiente legal de reservas) indica qué porcentaje de los depósitos bancarios ha de mantenerse en reservas líquidas, o sea, guardado sin poder usarlo para dejarlo prestado. Se hace para evitar riesgos.
Si el banco central decide reducir este coeficiente a los bancos (guardar menos dinero en el banco y prestar más), eso aumenta la cantidad de dinero en circulación, ya que se pueden conceder aún máspréstamos. Si el coeficiente aumenta, el banco se reserva más dinero, y no puede conceder tantos préstamos. La cantidad de dinero baja.
De esta forma, el banco puede aportar o quitar dinero del mercado
Operaciones de Mercado Abierto
Con este nombre se conoce a las operaciones que realiza el banco central de títulos de deuda pública en el mercado abierto. La deuda pública son títulos emitidospor el Estado, y pueden ser letras, bonos y obligaciones. Si el banco central pone de golpe a la venta muchos títulos de su cartera y los ciudadanos o los bancos los compran, el banco central recibe dinero de la gente, y por tanto el público dispone de menos dinero. De esta forma se reduce la cantidad de dinero en circulación.
En cambio, si el banco central decide comprar títulos, está inyectandodinero en el mercado, ya que la gente dispondrá de dinero que antes no existía.
2. En el documento se detalla los tipos de política monetaria. ¿Cuáles son y explique cada uno de ellos. Grafique?
Puede ser expansiva o restrictiva:
Política monetaria expansiva: cuando el objetivo es poner más dinero en circulación o también se aplica para aumentar la cantidad de dinero. Busca aumentar la cantidadde dinero en circulación dentro de la economía de un país, esto se logra con la disminución en las tasas de interés. Con el uso de esta política se busca combatir a la recesión y el desempleo.

Política monetaria restrictiva: cuando el objetivo es quitar dinero del mercado. Una política de los bancos centrales designada para frenar la inflación reduciendo las reservas de los bancos comerciales(y consecuentemente la oferta monetaria, a través de operaciones de mercado abiertas).
3. El keynesianismo tiene ideas contrarias al monetarismo. Explique los motivos del porqué critican la política monetaria?
El keynesianismo ha mantenido ideas contrarias a la eficacia de la política monetaria, en los siguientes aspectos:
Liquidez
Keynes dice que en un caso de recesión y con tipo de interésmuy bajo, puede pasar que la demanda de dinero sea totalmente inelástica (curva vertical en las gráficas de arriba). En ese caso, una política expansiva que aporte dinero al mercado no hará cambiar el tipo de interés, por tanto será inefectiva.
Sensibilidad de la inversión a cambio en los tipos de interés
Para los keynesianos, el hecho de bajar los tipos de interés no implica necesariamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pilitica
  • Pilitica
  • pilitica
  • Piliticas
  • PILITICA CRIMINOLOGICA
  • Sistema pilitico
  • Pilito militar
  • Pilitica Energetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS