piloto comercial

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
Crece demanda por pilotos comerciales: cursos pueden costar desde $18 millones
El crecimiento de Lan sería la principal razón: incorporará 70 aviones a su flota en los próximos 4 años.Rodrigo tiene 130 horas de vuelo en su cuerpo y un año y medio de carrera. Aún le faltan otras 70 para poder obtener la licencia de piloto comercial. No es poco si se considera que cada hora de vuelo cuesta delorden de $75.000.

Se trata de una carrera de difícil acceso. Y es que para ser piloto comercial hay que pasar por cuatro cursos -piloto privado, navegación de experiencia, habilitación de vuelo por instrumentos (para volar de noche, sin visibilidad, etc.), y piloto comercial-, lo que puede costar fácilmente $18 millones en el avión más económico de la escuela de vuelo Latin Air.

A pesar deesto, es un mercado que crece a pasos agigantados. Del año 2000 a la fecha el número de licencias de este tipo aumentó 50%, según la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), totalizando 1.107 autorizaciones, de las cuales 30 corresponden a mujeres.

"Ahora hay un auge de pilotos comerciales porque LAN los está pidiendo. Hizo una clasificación apurada porque necesita pilotos en 18 meses.Nosotros no nos presentamos porque no nos interesa hacer pilotos a presión", dicen en el Club Aéreo de Santiago, vigente desde hace 83 años, y donde el curso para piloto comercial cuesta entre $25 millones y $30 millones.

Y es que la preparación en ese establecimiento demora entre 2 años y 2 años y medio.

A pesar de los precios, demanda hay. "Cada vez más gente accede a la carrera porque se havuelto necesaria en el mercado. Sin embargo, no hay ayuda económica. Muchos lo financian a través de créditos de consumo", asegura Doris Robles, dueña de la academia.

Se trata de una inversión que tiene buenos retornos. Una vez egresados, los copilotos, o primeros oficiales, ganan del orden de $1,5 millones bruto. Y una vez capitanes -que puede ser a los 5 o 10 años de experiencia- pueden ganar$6 millones bruto, según cuentan en la industria.

La apuesta de LAN
La aerolínea de la familia Cueto ha señalado que incorporará 70 nuevos aviones a su flota en los próximos 4 años y que "debido a este plan de crecimiento de flota que ha proyectado la compañía, se estima que se requerirá entre 60 a 100 pilotos en Chile al año".

Para enfrentar este crecimiento acaba de firmar convenios condos escuelas de vuelo -Gestair Flight Academy y Golden Eagle- para que en 18 meses capaciten pilotos comerciales. Esto se suma al acuerdo que la compañía mantiene hace 10 años con la Academia de Ciencias Aeronáuticas (ACA), de la Universidad Federico Santa María, para la formación de pilotos universitarios.

La preparación en la academia Golden Eagle -para la cual hay 24 vacantes, la mitad aúndisponibles- costará $25,8 millones, esto es 20% más caro que el programa común que tenían sin el convenio. Esto porque para adecuarse al nuevo plan la escuela no sólo cambiará la malla curricular, sino que invertirá US$ 6 millones en ocho aviones de no más de cinco años de antigüedad y realizará un curso extra de transición de los aviones de la academia a jet.
Hoy fue un día especial…Hoy fue un díamuy especial. De hecho, un día de vuelos muy especial. Hace unos años, en 2009, Carolina y yo hicimos uno de nuestros viajes aventura, gracias a las tarifas locas que el mercado de la aviación nacional ofrecía por esos días debido a que la estrategia de expansión de Aires obligaba a las demás aerolíneas a competir en precios. Fue una oportunidad para viajar barato. Compramos varios tiquetes,entre ellos uno para un viaje a Santa Marta desde Bogotá.
En aquél entonces, yo no era más que un apasionado por la aviación con un sueño muy grande y, hasta ese momento, inalcanzable por cumplir. Pedir cabinazo era el “pan de cada día”. O, bueno, el pan de cada día en el que me montaba a un avión. Hasta insultos recibí alguna vez por querer vivir de cerca mi pasión. Pero ese día fue diferente. Ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piloto comercial
  • piloto comercial
  • piloto comercial
  • Perfil De Piloto Comercial
  • Requisitos Para Piloto Comercial
  • Piloto Comercial
  • Piloto Comercial
  • Piloto Comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS