Pinar canario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Pinar Canario

Las zonas más altas de nuestras islas,por encima de los 1.200metros en las caras norte y,en algunos casos ,desde casi el nivel del mar en las caras sur,se encontraban en la antigüedad ocupadas por un tipo de bosque de aciculifolias. Peculiar en el mundo y dentro de la región macaronésicasólo está representado en las islas Canarias. Son los extensos pinares que cubren las zonas de montaña de Tenerife, Gran Canaria ,La Palma y El Hierro,faltando en las islas orientales de Lanzarote y Fuerteventura; hay solo ejemplares aislados en La Gomera. Estas masas boscosas ocuparon todos los sectores secos más altos de las islas y se interrelacionaban con las franjas devegetación interiores( laurisilva y fayal-brezal en el norte y sabinares y formaciones basales en el sur),y con formaciones superiores en las islas más altas(retamares y codesares en Tenerife y la Palma).Sus relaciones fito-geográficas sólo se establecen con la lejana especie Pinus roxbourghii,de la zona del Himalaya,con características muy parecidas a las del Pinus canariensis ;sus interrelaciones no hansido del todo esclarecidas.
Los pinares con P. canariensis parece que tuvieron una Extension mayor , especialmente en el sur de Europa,como lo atestiguan la localización de fósiles de esta especie en yacimientos pliocénicos; pero posiblemente durante los períodos glaciares esas comunidades fueron eliminadas por el progresivo enfriamiento y solo pervivieron en estas islas oceánicas, situadasmás al sur , y donde los efectos de estos periodos fueron amortiguados por la influencia del mar.
LOS PINARES EN LAS ISLAS CANARIAS

En el archipiélago ,las formaciones de aciculifolias (pinares y pinares con cedros)se localizan en las zonas altas de algunas islas,superando difícilmente los 2.400 metros de altitud. Esta zona pertenece al dominio del pisobíoclimático meso canario seco,caracterizado por la influencia de los contra alisios, y debido a la altitud,por ser zonas con fuertes contrastes térmicos diarios. La rigurosidad climática aumenta a medida que ascendemos,de forma que aquí nos vamos a encontrar con temperaturas medias más bajas y con un cierto grado de continentalidad (mayor variación diaria y estacional de temperaturas).Si tomamoscomo indicador la localidad de Vilaflor (Tenerife), situada a 1.470 metros de altura, nos de unos valores medios anuales de 14ºC siendo la media de las máximas del mes más frío 13,1ºC y las medias de ese mes 4,8ºC. Por la vertiente norte de las islas estas formaciones comienzan a observarse a partir de los 1.200-1.300 metros;en las vertientes sur pueden bajas hasta los 400-500metros,mezclados con las formaciones termófilas de sabinas y en algunos casos alcanzan las mismas cuotas del nivel del mar en situaciones muy localizadas. Su extensión en altitud la marca el progresivo descenso de temperatura y la posibilidad de heladas y nieves periódicas en algunos años. En su parte inferior la uniformidad de temperaturas,el aumento de la insolación y la competencia con otrasformaciones vegetales van reduciendo su área de extensión. Desde el punto de vista de las precipitaciones ,son zonas que se localizan dentro del denominado ombroclima seco y semiárido ; las cantidades caídas van desde los 200-350 milímetros para el sector semiárido hasta los 600 milímetros en el sector seco. Estas precipitaciones se encuentran concentradas en ciertos períodos anuales(invierno) y los valores de humedad relativa están muy contrastados tanto estacional-mente como diariamente ,debido fundamentalmente al efecto de los contra-alisios. Las comunidades asociadas con los pinares varían de acuerdo con las exposiciones , la altitud y el grado de ecotonía con otras zonas de vegetación,pero pueden distinguirse como combinaciones más comunes: En la franja...
tracking img