Breve de mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAYAS.-

Aspectos Culturales:
Aquí podemos encontrar mucha variedad de la inteligencia maya, comenzaremos pos su escritura.
De todas las civilizaciones indígenas mesoamericanas, solo al maya desarrollo un verdadero sistema de escritura en el que los caracteres ya no eran meramente pictogramas o figuras nemotécnicas; la escritura se hallaba ya en proceso hacia un sistema fonético.
En el casodel lenguaje maya estos estaban divididos en varios grupos étnicos que hablaban alrededor de 30 dialectos indígenas. Estos grupos incluyen a los lancandones, tojobales, tzotzils y tzeltals en A Chiapas.

Aspectos Sociales:
La sociedad maya estaba organizada en una marcada división social. Encabezaba la sociedad, un gobierno dual, constituido por el halach uinik, un jefe civil con funcionessacerdotales; el ahuacán o gran sacerdote, dedicado al sacerdocio y a la astrología. El primero pertenecía a la nobleza, a los almenehoob (los que tienen padre y madre). Este grupo privilegiado monopolizaba el poder y la autoridad al detentar los puestos políticos y religiosos.
El gobernante supremo de la provincia era el halach uinik y en él residía el poder absoluto sobre los asuntos terrenales yespirituales.  El cargo de halach uinik era hereditario dentro de una sola familia, y pasaba del padre al hijo mayor.
Aspectos Económicos:
La economía maya estuvo determinada por las actividades siguientes: 
      -         La agricultura
-         La Caza
-         La Pesca
-         El Comercio
-         Domesticación de animales
 A continuación especificaremos cada una de ellas:
Laagricultura: Los mayas fueron básicamente agricultores y su principal cultivo era el maíz, sembraban utilizando la técnica de la Rosa, la cual consiste en cortar y quemar el monte antes de sembrar, en los últimos años se a puesto en duda esta técnica debido que agota los suelos y obliga al campesino a desplazarse cada dos o tres años en busca de nuevas tierras.

INCAS.-
Aspectos Culturales

Losincas fueron gobernantes que recopilaron y dieron gran extensión a una serie de costumbres que ancestralmente existían en los Andes. Su valor no se halla tanto en su capacidad creativa, sino en su habilidad para difundir, ordenar y administrar el sistema andino en un amplio territorio.
El inca pedía como tributo exclusivamente mano de obra, que era enviada a trabajar sus tierras, a hacercerámica, a construir andenes o grandes obras arquitectónicas. A cambio, el inca devolvía estos servicios organizando rituales, manteniendo los caminos, repartiendo bienes en caso de necesidad o en fiestas; esta relación por la cual el inca devolvía el trabajo del ayllu se conoce como redistribución.

Aspectos Sociales 
La sociedad Inca estaba caracterizada por un orden jerárquico que colocaba en lacabeza el poder absolutista del Inca; lo seguía la nobleza, a quienes los conquistadores españoles llamaron orejones, porque mostraban los lóbulos de las orejas deformados como consecuencia de llevar pesados ornamentos que los diferenciaban de los demás.
De acuerdo a la escala social del imperio seguían los runas o mitimaes, considerados como gente vulgar. Era la masa del imperio, quienesrealizaban las tareas obligatorias en las mitas, un sistema de trabajo colectivo. Finalmente, estaban los Yanaconas o Yanakunas, quienes eran los sirvientes de la casa y provenían de las naciones conquistadas.
Aspectos Económicos 
Los productos como papas, maíz, lanas y manufacturas que se guardaban en los tambos*, eran utilizados por el Estado inca para suplir los déficit de estos artículos enpoblaciones azotadas por malas cosechas o catástrofes. Cuando se habla de la economía incaica necesariamente debe hablarse de la agricultura, por cuanto esta, dirigida por el Estado, era la base. Sus cultivos principales eran la papa y el maíz, aunque también sembraban otras variedades de vegetales, como los porotos, zapallos, calabaza, quinoa, algodón, maní y guayaba. Los incas habían descubierto la...
tracking img