Pinel reporte anatomia del s.n

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. Anatomia del sistema nervioso

Disposición general del sistema nervioso.-
El sistema nervioso central (SNC) es la parte del sistema nervioso situada en el craneo y la columna; el sistema nervioso periférico (SNP) esta fuera del craneo y de la columna.

El SNC se compone de dos partes: el encéfalo y la medula espinal. El encéfalo es la parte del SNC que se situa dentro del craneo, lamedula espinal es la parte del SNC que se localiza en el interior de la columna.

El sistema nervioso somatico (SNS) es la parte del SNP que interacciona con el ambiente exterior. Se compone de los nervios aferentes que llevan las señales sensoriales desde la piel, los musculos, las articulaciones, los oidos, los ojos, etc. Al SNC y los nervios eferentes llevan la señal del central hacia losmusculos.

El sistema nervioso autónomo (SNA) es la parte que participa en la regulación del ambiente interno, se compone de nervios aferentes que llevan las señales sensoriales desde los organos internos hacia el SNC y de nervios eferentes que llevan las señales motoras desde el SNC hacia los organos internos.

El sistema nervioso autónomo tiene nervios eferentes simpaticos que son los proyectadosdesde el SNC hasta la zona lumbar (baja de la espalda) y toracica pecho) de la columna y parasimpáticos estos se proyectan desde el cerebro y la region sacra (zona mas baja de la espalda) de la columna; estas avanzan hasta hacia el organo de destino hasta conectar mediante sinapsis con otras neuronas.

En lo que se diferencian es que las simpaticas establecen contacto con las neuronas de lasegunda fase muy lejos de el organo de destino y las parasimpaticas lo hacen muy cerca.

La visión clásica de estos sistemas son tres: los simpaticos estimulan, organizan y movilizan los recursos energéticos ante situaciones de peligros, mientras que los parasimpáticos tiene una función conservadora de energia, cada organo diana autónomo recibe señales simpaticas y parasimpaticas opuestas, y suactividad esta controlada por los niveles relativos de actividad de ambas.

Los nervios craneales proyectan desde el encéfalo y se numeran de delante hacia atrás, son puramente sensoriales, como los nervios olfatorios, ópticos; los mas largos son los nervios vagos contienen fibras sensoriales que avanzan desde dentro hacia el intestino.

Meninges, ventrículos y liquidos cefalorraquideo.-
Elencéfalo y la medula espinal, estan encerrados en hueso y recubiertos por tres meninges, la externa es la duramadre, dentro se encuentra una membrana fina llamada la membrana aracnoide por debajo esta el espacio aracnoide, y por debajo el espacio subaracnoide que contiene los principales vasos sanguíneos y el liquido cefalorraquideo y le sigue la meninge interna, la piamadre que se adhiere a lasuperficie del SNC.

El líquido cefalorraquideo protege al SNC al llenar el espacio subaracnoidal, el canal central de la medula espinal y los ventrículos cerebrales. El canal central discurre a lo largo de la medula espinal los ventrículos son camaras internas, dos ventrículos laterales, el tercer ventrículo y el cuarto ventrículo. El liquido cefalorraquideo sostiene y protege al cerebro esproducido continuamente por el plexo coroideo redes de vasos sanguíneos que se internan en los ventrículos desde la cubierta de la piamadre, el exceso es absorbido desde el espacio subaracnoidal y va parar a los espacios llenos de sangre o senos durales que recorren la duramadre y llevan la sangre a las venas yugulares del cuello, a menudo se bloquea por algún tumor que hay cerca de algún canal delventrículo por ejemplo cerca del acueducto cerebral, esto provoca la expansión de las paredes ventriculares y de todo el cerebro esto da hidrocefalia esta se trata drenando el exceso de liquido de los ventrículos para evitar la obstrucción.

Barrera Hematoencefalica.-
Esta barrera se debe a la peculiar estructura de los vasos sanguíneos cerebrales, las celulas que forman parte de las paredes de...
tracking img