Pini

Páginas: 3 (610 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS INDÍGENAS NO DEBEN SER POSTERGADOS
LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS INDÍGENAS NO DEBEN SER POSTERGADOS

derechos | niños y niñas indígenas |

Niños de unacomunidad rural de Bolivia.
El 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, UNICEF insta a los gobiernos de América Latina a no postergar más los derechos de los pueblosindígenas, en especial los relacionados con los niños, niñas y adolescentes.
En América Latina viven actualmente alrededor de 40 millones de indígenas. A pesar de constituir la población mayoritaria dealgunos países, estas comunidades viven a menudo en una situación de exclusión y violación de sus derechos. Las protestas y los levantamientos presenciados en varios países de la región en los últimosaños, constituyen una manifestación de las desigualdades que viven día a día los pueblos indígenas.
Esta discriminación comienza en la infancia, donde millones de niños y niñas indígenas ven vulneradossu derecho a un nombre y a una nacionalidad, al acceso a la salud, a educación de calidad y a la protección. Según Nils Kastberg, Director Regional de UNICEF para América Latina y Caribe, "Podríamosseguir ignorando a todos los indígenas y engañosamente se cumplirían las Metas de Desarrollo del Milenio. En la actualidad los indicadores de los gobiernos no están desagregados, por lo que no reflejanla diversidad cultural de los países. Es por ello que estamos ante un auténtico genocidio estadístico, una situación absolutamente inaceptable. "
Reflejo de esta exclusión social es que en el año2001, 75 de cada 1000 niños indígenas nacidos en América Latina no alcanzaron el año de edad, mientras que la tasa de mortalidad infantil entre la población no indígena fue de 52 por mil. En Bolivia,donde la población indígena representa el 50% de la población, los niveles de analfabetismo en estas comunidades alcanzan el 19%, mientras que la proporción entre la población no indígena es de sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pini
  • Pini
  • Apuntes pini
  • Trabajo Sobre La Pinia
  • Ivonne Pini

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS