Pinnes transversos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMÍA:
El fibrocartílago triangular (FCT) es una estructura que se extiende horizontalmente entre la cabeza del cúbito y la primera fila ósea cubital del carpo. Su base se inserta en el borde inferior de la cavidad sigmoidea del radio y su vértice en la ranura que separa la cabeza del cúbito de su apófisis estiloides. Este se inserta en el complejo ligamentoso cubitocarpiano formado por losligamentos cubitosemilunar y cubitopiramidal, reforzando también los bordes del FCT los ligamentos radiocubitales anterior y posterior. La cara superior de este complejo se adapta a la cabeza del cúbito, amoldándose la cara inferior al semilunar y al piramidal.
 
El FCT debe su nombre a su composición histológica: fascículos fibrosos a los que se añaden elementos cartilaginosos en porciónvariable.
 
Funcionalmente el FCT actúa como un importante estabilizador de la articulación radiocubital inferior, limitador de la desviación cubital evitando el choque entre el piramidal y la cabeza del cubito y separar el carpo de la ulna.
A menudo cuando las estructuras que recubren la articulación radiocubital distal (ARUD) se lesionan, específicamente el complejo del fibrocartílago triangular(CFCT), resulta un dolor de la zona cubital de la muñeca. Además del dolor, las lesiones traumáticas, condiciones inflamatorias y enfermedades degenerativas de esta articulación y del complejo del fibrocartílago triangular pueden causar restricción a los movimientos de antebrazo o inestabilidad, disminución de la fuerza de agarre. Este dolor cubital puede tener muchas causas, lo cual hace difícil laidentificación de un ente etiológico principal. Las anormalidades presentadas a través del antebrazo (deformaciones en la unión radiocubital, fracturas de cabeza radial con trastorno de la membrana interósea, variación cubital positiva) pueden afectar marcadamente la articulación radiocubital distal y por último el complejo del fibrocartílago triangular.
En el sentido estrictamente anatómico, laarticulación del antebrazo distal está compuesta por la articulación radiocubital distal.  Funcionalmente, sin embargo, el antebrazo distal también está conformado por el complejo del fibrocartílago triangular, ligamentos cubiocarpianos y membranas interóseas.
ESTRUCTURAS ANATOMICAS DEL FIBROCARTILAGO TRIANGULAR.
* COMPLEJO DEL FIBROCARTILAGO TRIANGULAR Y ARTICULACIÓN RADIOCUBITAL DISTAL.El complejo del fibrocartílago triangular es una compilación de ligamentos, meniscos homólogos, vainas tendinosas y disco articular fibrocartilaginoso (conocido como fibrocartílago triangular auténtico) que sirve para estabilizar la articulación radiocubital distal y separarla del carpo y del radio distal. La anatomía de esta articulación permite movimientos tanto rotacionales como deslizantes,entre el radio y el cúbito, resultando en rotación del antebrazo. Las fuerzas transmitidas a través del complejo de la muñeca como cargas axiales, afectan el lado cubital de la muñeca. El cúbito, a través de su articulación con el carpo y el complejo del fibrocartílago triangular absorbe un 20% de estas fuerzas, mientras que el radio a través de su articulación radiocarpiana, transmiteaproximadamente el 80% de la fuerza por el recorrido del antebrazo. Sin embargo, cuando la relación normal articular entre el radio distal y el cubito es interrumpida, las cargas a través de las estructuras ulnares pueden exceder límites fisiológicos y comúnmente se presentan lesiones en el complejo del fibrocartílago triangular.  La variación cubital, que es la distancia en la que la porción articular distalde la cabeza cubital se extiende por debajo (negativa) o por encima (positiva) de la superficie articular del radio, la variación cubital negativa incrementa marcadamente las fuerzas sobre el lado radial, mientras que la positiva lo hace sobre el lado cubital de la muñeca. La variación cubital cambia con el movimiento, haciendolo hacia positivo con la pronación y hacia negativo con supinación y...
tracking img