Pinochete

Páginas: 18 (4285 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
La Tarea Humana (segunda parte)

11. Todo esto anterior lo puedo formular de múltiples maneras, probablemente las mejores de ellas con empleo de materiales no intelectual y racionalmente elaborados. Es decir, recurriendo a mi imaginación pre-intelectual, a mi sub-consciente estético, al que me habla de lo bonito o de lo feo, que se expresa en lo que sueño, lo que canto o lo que cultivo en mispoemas, o en lo que reconozco de los de otros.

Tal vez por esto: Mi misma consciencia dinámica no me es del todo transparente, quizá por lo que en ella hay ya de frustración o de fracaso. Pero tampoco me es del todo opaca, puesto que ella es mi propio dinamismo, por el que yo soy yo y sin el cual no pasaría de perro, árbol o petróleo. Y esa mi dinámica íntima me solicita mi dedicación másplena a ella, algo así como lo bonito o placentero me atrae, antes de cualquier elaboración intelectual que haga yo de ella.

Eso, pues, que ciertamente sé de mí mismo, aunque a la vez me excede (como que me dice no sólo qué soy, sino qué puedo yo llegar a ser, y me impele a ello, exigiendo de mi capacidad de decisión decisiones para las que no estoy capacitado), eso, lo puedo expresar de muchasformas, y, si quiero, por alguna de ellas he de optar:

En primer lugar, siguiendo la propuesta inicial de esta nota, puedo hablar de un nuevo nivel de mi consciencia: de un nivel que asume y sublima los anteriores todos, y que me lleva o invita “más allá de mí mismo”: un nivel al que, por esto de “más allá”, puedo llamar “nivel trascendente de consciencia”.


12. Así, en resumen, puedodetenerme a inventariar los niveles de mi consciencia de los que yo mismo soy consciente:

1. Sensorial, orientado a mi subsistencia y a la de mi especie,
2. Estético, orientado hacia mi gozo y mi placer.
3. Intelectual, a mi entenderme a mí mismo y a mi entorno.
4. Racional, hacia mi afirmar lo real conforme es ello.
5. Etico, orientado hacia mi elegir y actuar lo bueno.
6. Trascendente, hacia mimismo hacerme yo más pleno.

De este último, el trascendente, queda mucho por decir:


13. Entre ello, que puedo formularlo (siempre usando de símbolos, pues no es algo que pueda yo entender adecuadamente, ni, por tanto, afirmar con expresiones inequívocas), y que probablemente me ayuda formularlo: para poder convalidármelo con formulaciones ajenas y para podérmelo evocar para mí mismo.También, que las formulaciones de esos símbolos pueden ser variables, y que la que resulte buena y funcional para alguien no necesariamente ha de serlo para otro, como ni tampoco la de una época a cultura para otra.

No significa esto (parece sugerirlo la consciencia, y más desde las perspectivas que se plantean de aquí en delante, a más de que parece confirmarlo la historia, o, por lo menos,algunas historias de la historia) que las formulaciones conscienciales, ni siquiera las de la consciencia transcendente, sean del todo intrasferibles:

Todo símbolo, en efecto, parece ser, por arte o por técnica, traducible; o, por decirlo así, transculturable; aunque muy probablemente la transculturación no sea biunívoca del todo. Se ha dicho que quidquid recipitur, ad modum recipientis recipitur[cuanto se recibe, se recibe según la índole del recipiente], y puede añadirse que quidquid emititur, ad modum emitentis emititur [cuanto se emite, se emite según la índole el emisor]. Pero no sólo a través de espacios electromagnéticos, de satélites y de bits; es obvio que también a través de siglos, de libros y de cacharros o edificios, los símbolos han pasado de una a otra cultura, en lo quealguien llamaría la herencia no genética.


14. Y, tenido en cuenta esto, puedo yo decirme a mí mismo algo como esto, esperanzado de que para alguien mis símbolos lo remitan a algo suyo paralelo, no tan lejano de aquello a lo que a mí mismo en alguna forma me remiten:


15. Mi experiencia consciencial me atestigua que yo mismo soy para mí mi principal, por no decir mi única, tarea: que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pinochet
  • pinochet
  • Pinochet
  • pinochetismo
  • Pinochet
  • Pinochet
  • Pinochet
  • Pinochet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS