Pinochete

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Tarea Humana (segunda parte)

11. Todo esto anterior lo puedo formular de múltiples maneras, probablemente las mejores de ellas con empleo de materiales no intelectual y racionalmente elaborados. Es decir, recurriendo a mi imaginación pre-intelectual, a mi sub-consciente estético, al que me habla de lo bonito o de lo feo, que se expresa en lo que sueño, lo que canto o lo que cultivo en mispoemas, o en lo que reconozco de los de otros.

Tal vez por esto: Mi misma consciencia dinámica no me es del todo transparente, quizá por lo que en ella hay ya de frustración o de fracaso. Pero tampoco me es del todo opaca, puesto que ella es mi propio dinamismo, por el que yo soy yo y sin el cual no pasaría de perro, árbol o petróleo. Y esa mi dinámica íntima me solicita mi dedicación másplena a ella, algo así como lo bonito o placentero me atrae, antes de cualquier elaboración intelectual que haga yo de ella.

Eso, pues, que ciertamente sé de mí mismo, aunque a la vez me excede (como que me dice no sólo qué soy, sino qué puedo yo llegar a ser, y me impele a ello, exigiendo de mi capacidad de decisión decisiones para las que no estoy capacitado), eso, lo puedo expresar de muchasformas, y, si quiero, por alguna de ellas he de optar:

En primer lugar, siguiendo la propuesta inicial de esta nota, puedo hablar de un nuevo nivel de mi consciencia: de un nivel que asume y sublima los anteriores todos, y que me lleva o invita “más allá de mí mismo”: un nivel al que, por esto de “más allá”, puedo llamar “nivel trascendente de consciencia”.


12. Así, en resumen, puedodetenerme a inventariar los niveles de mi consciencia de los que yo mismo soy consciente:

1. Sensorial, orientado a mi subsistencia y a la de mi especie,
2. Estético, orientado hacia mi gozo y mi placer.
3. Intelectual, a mi entenderme a mí mismo y a mi entorno.
4. Racional, hacia mi afirmar lo real conforme es ello.
5. Etico, orientado hacia mi elegir y actuar lo bueno.
6. Trascendente, hacia mimismo hacerme yo más pleno.

De este último, el trascendente, queda mucho por decir:


13. Entre ello, que puedo formularlo (siempre usando de símbolos, pues no es algo que pueda yo entender adecuadamente, ni, por tanto, afirmar con expresiones inequívocas), y que probablemente me ayuda formularlo: para poder convalidármelo con formulaciones ajenas y para podérmelo evocar para mí mismo.También, que las formulaciones de esos símbolos pueden ser variables, y que la que resulte buena y funcional para alguien no necesariamente ha de serlo para otro, como ni tampoco la de una época a cultura para otra.

No significa esto (parece sugerirlo la consciencia, y más desde las perspectivas que se plantean de aquí en delante, a más de que parece confirmarlo la historia, o, por lo menos,algunas historias de la historia) que las formulaciones conscienciales, ni siquiera las de la consciencia transcendente, sean del todo intrasferibles:

Todo símbolo, en efecto, parece ser, por arte o por técnica, traducible; o, por decirlo así, transculturable; aunque muy probablemente la transculturación no sea biunívoca del todo. Se ha dicho que quidquid recipitur, ad modum recipientis recipitur[cuanto se recibe, se recibe según la índole del recipiente], y puede añadirse que quidquid emititur, ad modum emitentis emititur [cuanto se emite, se emite según la índole el emisor]. Pero no sólo a través de espacios electromagnéticos, de satélites y de bits; es obvio que también a través de siglos, de libros y de cacharros o edificios, los símbolos han pasado de una a otra cultura, en lo quealguien llamaría la herencia no genética.


14. Y, tenido en cuenta esto, puedo yo decirme a mí mismo algo como esto, esperanzado de que para alguien mis símbolos lo remitan a algo suyo paralelo, no tan lejano de aquello a lo que a mí mismo en alguna forma me remiten:


15. Mi experiencia consciencial me atestigua que yo mismo soy para mí mi principal, por no decir mi única, tarea: que...
tracking img