Pinocho (psicoanálisis) FaPsi UANL

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
Sinopsis de la película

Un anciano llamado Geppetto crea un títere de madrea y lo llama Pinocho. El inventor desea que Pinocho sea un niño de verdad y pide un deseo a la estrella azul. El Hada Azul hace realidad el deseo de Geppetto y da vida a la marioneta, pero conservando su cuerpo de madera y le dice que solo podrá ser un niño de verdad si muestra ser bueno sincero y generoso, El hadaasigna a Pepito Grillo como conciencia de Pinocho, para que lo aleje de los problemas y lo aconseje en situaciones difíciles y logre que pinocho sea un niño de verdad. al instante Geppetto despierta y ve que su deseo había sido cumplido y decide enviar a pinocho a la escuela ya que quería que fuera un niño inteligente, camino a la escuela pinocho se topa con un zorro y un gato, el zorro le dice apinocho que lo siga desobedeciendo la orden de ir a la escuela lo sigue, también ignorando las palabras de su conciencia (pepe el grillo), hasta que se mete en problemas y aparece el hada a rescatarlo pero no sin antes darle una lección acerca de las mentiras, cada vez que diga una mentira su nariz crecerá, después de escapar de esta aventura pinocho vuelve a ser tentado por el zorro y otra vezvuelve a meterse en problemas, pepe el grillo lo ayuda y salen de vuelta a casa pero al llegar descubren que Geppetto no está, en busca de Geppetto averiguan que está dentro de una ballena estando en la ballena a pinocho se le ocurre la brillante idea de hacer humo para que la ballena estornude, al estornudar la ballena salen disparados y llegan a tierra pero al parecer pinocho no responde,lamentándose Geppetto, pinocho vuelve como un niño de verdad al haber demostrado ser bueno sincero y generoso.





Relación de los personajes con la segunda tópica.

El conflicto psíquico presentado en la película de hace referencia a el conflicto que se presenta con los personajes que son pepe grillo que en este caso es el la “conciencia de pinocho” o en su caso el “súper yo” porque se encarga dehacer entrar en razón a pinocho cuando se va por el mal camino, entendiendo así que el superyó es la parte que contrarresta al ello y representa los pensamientos morales o éticos, además tiene dos subsistemas: la "conciencia moral" y el ideal del yo. La "conciencia moral" se es la capacidad para la autoevaluación, la crítica y el reproche, el ideal del yo es una autoimagen ideal que consta deconductas aprobadas y recompensadas. 
Se puede identificar que el personaje de pepe grillo representa al súper yo ya que en su discurso utiliza palabras como “debes”, “tienes”, “para ser un niño bueno/malo” tratando de darle un juicio de lo que está bien y lo que está mal, característica principal del “súper yo”. 
También se puede diferenciar al “ello” que es interpretado por el perro y el zorro quese encargan de “tentar” a pinocho para que haga cosas “malas”, si bien sabemos el “ello” está integrado por la totalidad de los impulsos instintivos, tiene íntimas conexiones con lo biológico, todo lo que desarrolla está sometido al proceso primario y por ello, se rige por el principio del placer, se puede identificar porque el perro y el zorro se encargan de introducir ideas erróneas a pinocho,lo inducen a que no valla a la escuela y que viva el placer, como jugar, actuar, escaparse y romper las reglas.
Pinocho como el protagonista representa al “yo” ya que en la segunda tópica es la instancia psíquica que aparentamos ante todos ante el mundo. Como toda persona, aunque sea de madera, tiene deseos que muestra en toda la película y es ahí donde muestra que él es el mediador entre el“ello” y el “súper yo” aunque termina haciéndole caso a su “súper yo” completando la instancia psíquica.
La hada azul, quien es la que le da vida a pinocho, tiene el complejo edípo y la varita representaba el falo, ya que con ella tenía poder y deseo de controlar las cosas.
Polilla, es el “amigo” de pinocho que intenta “tentarlo” a hacer cosas malas como fumar o beber, demuestra que no pudo salir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis de la pelicula pinocho
  • Psicoanalisis de pinocho
  • Fapsi
  • pinocho
  • Pinocho
  • Pinocho
  • pinocho
  • Pinocho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS