Pintores

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2011
René Magritte

G. Berger y R. Magritte
René François Ghislain Magritte (1898 -1967) fue un pintor surrealista belga conocido por sus ingeniosas y provocativas imágenes. Magritte pretendía cambiar la percepción preconcebida de la realidad y forzar al observador a que se diera cuanta de la realidad de su entorno a través de sus obras. El surrealismo de Magritte está dotado de una cargaconceptual basada en el juego de imágenes ambiguas y su significado denotado a través de palabras poniendo en cuestión la relación entre un objeto pintado y el real.
En la foto aparece con Georgette Berger, su esposa y modelo habitual. Perteneció al grupo surrealista de París del que también formaban parte Jean Arp, André Bretón, Salvador Dalí, Paul Eluard, y Joan Miró. Su exposición de 1936 en NuevaYork alcanzó fama mundial. En 1956 recibió el Premio Guggenheim.
La obra de Magritte es una permanente invitación a la reflexión a partir de los objetos más cotidianos. Por ello, a su obra a veces se la califica de "realismo mágico".
Fue un pintor surrealista belga conocido por sus ingeniosas y provocativas imágenes. Magritte pretendía cambiar la percepción preconcebida de la realidad y forzaral observador a que se diera cuanta de la realidad de su entorno a través de sus obras. El surrealismo de Magritte está dotado de una carga conceptual basada en el juego de imágenes ambiguas y su significado denotado a través de palabras poniendo en cuestión la relación entre un objeto pintado y el real.

Desde 1915 comenzó a realizar sus primeras obras encaminadas hacia el impresionismo. Entre1916 y 1918 estudió en la Academia de Bellas Artes de Bruselas. Y expuso por primera vez en el Centro de Arte de Bruselas en 1920 junto a Pierre-Louis Flouquet, con quien compartió estudios. En 1923 participó con Lissitzky, Moholy-Nagy, Feininger y Paul Joostens en una exposición en el Círculo Real Artístico.
Su obra del periodo 1920-1924, por su tratamiento de los temas de la vida moderna, sucolor brillante y sus investigaciones sobre las relaciones de la forma tridimensional con la superficie plana del cuadro, muestran las influencias del cubismo, del orfismo, del futurismo y del purismo.

En 1927 se establece en las cercanías de París y participa, durante los tres años siguientes, en las actividades del grupo surrealista (sobre todo, se relaciona con Éluard, Breton, Arp, Miró yDalí). Aporta al surrealismo parisino un resurgimiento del ilusionismo. A diferencia de Dalí, Magritte no usa la pintura para expresar sus obsesiones privadas o sus fantasías, sino que se expresa con agudeza, ironía y un espíritu de debate.
A partir de 1926 el estilo de Magritte, llamado realismo mágico, cambia poco; y durante los dos después investiga las ambiguas relaciones entre palabras,imágenes y los objetos que éstas denotan; como en:
- La traición de las imágenes, donde retrata meticulosamente una pipa, y debajo, con igual precisión, pone la leyenda Ceci n’est pas une pipe (Esto no es una pipa), cuestionando la realidad pictórica.

– El espejo falso explora la misma idea: el ojo, como un falso espejo, reflejando las nubes blancas y el cielo azul pintados de forma realista; eneste cuadro introduce el tema del paisaje ilusionista, interpretado en clave pictórica, alejado de toda intención naturalista. Magritte explora en toda su obra el problema del espacio real frente a la ilusión espacial, que es el trasunto de la pintura misma}.
En los años cuarenta la obra de Magritte adopta una paleta y una pincelada impresionistas y en 1947-1948 desarrolla sus cuadros llamadosfauvistas.
La respuesta de la crítica es, en general, hostil hacia estas obras, y Magritte vuelve a su acostumbrado estilo. Son característicos de los años cincuenta los cuadros en los que tanto figuras interiores como paisajes y objetos aparecen convertidos en roca.


Los amantes (1928, abajo)-, en los que aparecen figuras con la cabeza cubierta por una tela evocando la imagen del cadáver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pintores
  • Pintor
  • el pintor
  • PINTORA
  • PINTORA
  • Pintores
  • pintor
  • PINTORES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS