Pintura china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (659 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pintura china:
La pintura china clásica se denomina, en chino: 中国画 zhōngguó huà, pintura china, o 国画 guó huà, pintura del país, en oposición a la pintura china de inspiración occidental aparecida enel siglo XIX. Se puede considerar como una rama autónoma de la caligrafía china de la que partió, fundada sobre los cuatro tesoros de la escritura: (pinceles, tinta, tintero y papel), pinceles chinos,barrita para la tinta, piedra de tinta (para moler la piedra de tinta y mezclarla con agua) y el papel de arroz.
Tiene diferencias con otros géneros de pintura china, por ejemplo, la pintura defrescos budistas de las cuevas de Dunhuang.
La pintura china clásica está constituida por un conjunto de estilos típicos del Extremo Oriente que tienen su origen en las técnicas pictóricas que se puedenencontrar en la pintura de Corea y Japón.
En función de la técnica
* Pintura con atención fina al detalle
* Pintura de pincelada rápida
* Pintura con tinta negra (exclusivamente y tal vezalgún acento de color) *
Historia de la pintura china
La pintura china clásica empezó a aparecer, a partir del desarrollo de la caligrafía china sobre el papel de arroz.
La pintura de paisajesconstituye el género más “noble” de la pintura china clásica, a través de ella se transmiten las concepciones micro- y macro-cósmicas chinas del universo. No es un arte figurativo que se haya modeladodespués, sino el resultado del sentimiento experimentado por el pintor que, tras la contemplación del paisaje, lo plasma en la pintura.
En el caso de la pintura de paisajes “montaña y agua”, la armonía delos elementos yin - yang, el juego de las condiciones atmosféricas, de los estratos geológicos, de las texturas informes en blanco y negro tienen, como fundamento, una apropiación expresionista de lanaturaleza muy alejada de la mimesis o imitación exacta, como sucede con la estética occidental.
La concepción confucionista del mundo se refleja, asimismo, en la pintura de paisajes en los que las...
tracking img