Pintura mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GONZALO TORRICO PRADO

Nace en Cochabamba, Bolivia en 1956.

Estudia en la Escuela de Artes Plásticas de la ciudad de Cochabamba, 1973-1977.

Al pintar los caminos de México, es muy fácilcaer en el folklorismo, en lo típico y en el gusto por lo exótico, sin embargo captar la fuerza de los rostros comunes de la población indígena de México, descubrir la belleza natural de los trajeshabituales, no siempre folklóricos, de las comunidades rurales y mostrar los gestos, que no por cotidianos dejan de ser atractivos, eso es muy difícil, para lograrlo dentro de una pinturaequilibradamente realista, y se requiere de una extraordinaria memoria visual, de un manejo de la técnica pictórica y además el lenguaje plástico cercanos al virtuosismo.

Ese es el caso de Gonzalo TorricoPrado.

Es un artista boliviano, radicado en México desde hace algunos años, que percibe con extraordinaria lucidez la belleza del mundo indígena y mestizo de México y nos la comunica en forma decreaciones artísticas cargadas de elementos estéticos y por tanto llenas de expresividad. Sus cuadros rebasan la belleza simplista, anecdótica y de alguna manera son fragmentos narrativos de un mundolleno de historia.

Rostros, telas, filigranas, frutas, objetos y colores plasmados con paleta maestra y sabia pincelada, con hábil espátula que llena nuestros sentidos, pero que también tocannuestra conciencia porque no están despojados de contenido.

La búsqueda del color en trazos latentes.

Los materiales tradicionales esbozados con afán decantador, caminos determinados por la luzque, recoge el autor con inmediatas y continuas combinaciones, para hacer posteriormente arrojadas al lienzo virgen en francas agresiones, previamente compuestas en todo lo concerniente a lasintomatología de nuestra actualidad.
El carácter inmediato de esta manifestación, motivado por un razonamiento imbricado de signos recurrentes atenuados según su pronta expresión provocada por reacciones de...
tracking img