Pintura En Las Épocas Revolución Mexicana

Páginas: 3 (547 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Arte durante la Revolución Mexicana
Al comenzar el siglo XX, se inició en México una nueva orientación en todos los ámbitos de la vida nacional.
Tras la Revolución de 1910, se hizo necesaria unarevaloración de la cultura que, además de cimentar las nuevas tendencias ideológicas y políticas, permitiera iniciar el camino de la reconstrucción del país bajo una perspectiva más nacionalista einclusora de las clases sociales marginadas en el porfiriato. En tal revaloración fue de singular importancia de José Vasconcelos, como promotor de arte que daría a México renombre mundial: el muralismo.Después de la Revolución, el Arte Mexicano se encaminó hacia nuevos objetivos, en busca de una identidad nacional que se venía gestando desde principios del siglo, consolidándose en la pintura de laRevolución en el llamado movimiento muralista, representado principalmente por: José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, O’Higgins y Juan O ‘Gorman.
Fueron la Revolución y loscambios que de ella partieron lo que hizo posible el surgimiento y el esplendor del muralismo.
Los pintores muralistas llevaron a los edificios públicos la historia y la ideológica de un México nuevo queretomaba la riqueza del pasado, en sus tradiciones, en su folklor, en los vestigios de México prehispánico.
El Surrealismo penetró en México con la llegada de André Breton en 1939, y en el siguienteaño, en la Galería de Arte Mexicano de Inés Amor, participaron artistas reconocidos internacionalmente junto con artistas mexicanos.
El desarrollo de  la cultura y el arte mexicano durante el sigloXX, estuvo indisolublemente ligado al movimiento armado de la Revolución Mexicana que no solo provocó profundos cambios políticos al terminar con la dictadura de Porfirio Díaz, también hizo posible latransformación de la sociedad mexicana. Las manifestaciones de este cambio se reflejaron  prácticamente en todos los aspectos de la vida social de nuestro país y de manera muy explícita en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Línea de tiempo de la Época Colonial hasta la Revolución Mexicana.
  • Pintura mexicana
  • Pintura mexicana
  • epoca de la revolucion
  • LEGISLACIONES DE LA REVOLUCION MEXICANA DE LA REVOLUCION MEXICANA
  • Linea del tiempo epocas de la pintura
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS