Pintura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pintura
Artículo principal: Pintura del siglo XIX
La Pintura del Siglo XIX no estuvo exonerada del quiebre histórico con su historia. Tampoco lo estuvo de la multitud de corrientes de filosofía del arte. También se dejó influenciar por el fenómeno político francés, la ruptura con el tradicional artista que muestra lo que la monarquía y su aristocracia pretende. El mundo no está en orden, y esopretende mostrar el nuevo arte, al mismo tiempo que propone un nuevo orden: El Romanticismo. Allí donde el neoclasicismo propone una belleza ideal, el racionalismo, la virtud, la línea, el culto a la Antigüedad clásica y al Mediterráneo, el romanticismo se opone y promueve el corazón, la pasión, lo irracional, lo imaginario, el desorden, la exaltación, el color, la pincelada y el culto a la EdadMedia y a las mitologías de la Europa del Norte.
Hacia mediados de siglo hay una vuelta, en cierta forma, al racionalismo como fuente de inspiración. El notorio desarrollo industrial provocado por la Revolución industrial, sus "efectos secundarios" y la frustración con los estímulos revolucionarios de 1848 llevan al artista a olvidarse del tema político y a centrarse en el tema social. Elmanifiesto realista comprende que la única fuente de inspiración en el arte es la realidad, no existe ningún tipo de belleza preconcebida más allá de la que suministra la realidad, y el artista lo que debe hacer es reproducir esta realidad sin embellecerla.
Los pintores paisajistas ingleses del romanticismo sentarían las bases sobre las que más adelante trabajarían los impresionistas. De Turner losimpresionistas tomarían su gusto por la fugacidad, sus superficies borrosas y vaporosas, el difuminado y la mezcla de colores intensos; pero deshecharían el componente sublime, propio de la pintura romántica.
Hacia finales de siglo y comienzo del siglo XX se podía ver una gran variedad de vanguardias. El punto máximo del individualismo implicaba que cada artista debía promover su propia vanguardia,que afirmaba, de carácter universal y verdadero. El postimpresionismo, el puntillismo, el simbolismo pictórico, el expresionismo, el cubismo, el fauvismo, el surrealismo, el futurismo darían cuenta de una sociedad que vive en la revolución por la revolución, la vanguardia por la vanguardia, la universalidad por la universalidad. Una sociedad donde los plazos son cada vez más pequeños, el ritmo cadavez más rápido.
El pintor y su época: el cuadro es de Edouard Manet (1832-1883) un precursor del Impresionismo. De familia burguesa, estuvo influido en un principio por Courbet. Apasionado por los pintores clásicos y barrocos, intenta inscribirse en la gran tradición realista. En 1865 causó un nuevo escándalo con su cuadro Olimpia, una mujer de desnudo lechoso recostada en actitud provocativasobre una cama en tonos también blancos, en contraste con el fondo oscuro; una criada negra le entrega unas flores de un amante. El colorido es espectacular. Inspirada claramente en las Venus clásicas (de Tiziano y Velázquez) y en las Majas de Goya, Olimpia es, sin embargo, una prostituta. Tras un viaje a España en 1865 queda fascinado por los temas españoles, como vemos en sus cuadros Lola deValencia, El balcón, La ejecución de Maximiliano, El pífano en los que es patente la influencia de Goya y Velázquez. Posteriormente se observa en su obra influjo de los temas y técnicas impresionistas, como en El bar del Folies-Bergére, pintando al aire libre escenas de la vida moderna con una paleta clara, aunque no quiso arriesgar su creciente fama exponiendo con ellos.
El Impresionismo esconsiderado el primer movimiento del arte contemporáneo. Se da en el último tercio del siglo XIX. Su precedente es Manet. En la exposición de 1874 en la Galería Nadar el periodista Leroy se burló de un cuadro expuesto "Soleil levant: Impression", de Claude Monet, y en un tono peyorativo y de desprecio los bautizó como Impresionistas. El Impresionismo culmina la tendencia pictórica de unir visión y luz y...
tracking img