Pio baroja

Páginas: 3 (577 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
PIO BAROJA




VIDA:

Nació en San Sebastián y vivió, durante casi toda su vida, en Madrid. Allí estudió Medicina y se doctoró con una tesis sobre El dolor. Su ejercicio como médico fuebreve, en Cestona. Vuelve a Madrid donde entra en contacto con escritores como Azorín, Maeztu,. que le llevan a entregarse a la literatura, su gran vocación.

Publica sus primeros libros en 1900tras una serie de colaboraciones en diarios y revistas. Sigue una etapa de intensa labor que conjuga con viajes por España y Europa. En 1911 publica El árbol de la ciencia. Hasta entonces había publicadoya, además de cuentos, artículos y ensayos, diecisiete novelas que constituyen lo más importante de su producción. Su fama se consolida y su vida se consagra a escribir volviéndose cada vez mássedentaria. En 1935 ingresa en la Real Academia. Durante la Guerra Civil pasa a Francia, pero en 1940 se instala de nuevo en Madrid. Muere en1955.

OBRAS:

El agrupó muchas de sus novelas entrilogías (34) :

Tierra Vasca formada por La casa de Aizgorri(1900), el Mayorazgo de Labraz (1903)y Zalacaín el aventurero(1909) .

La lucha por la vida: La busca (1904), Mala hierba (1904) y Aurora Roja(1905).

La raza: A ella pertenece El árbol de la ciencia, La dama errante y La ciudad de la niebla.

Además escribió cuentos, novelas cortas, libros de viajes, biografías, ensayos, ... Resultantambién destacables sus Memorias, tituladas


Textos:
El arbol de la ciencia:
Uno tiene la angustia, la desesperación de no saber qué hacer con la vida, de no tener un plan, de encontrarseperdido. Andrés se inclinaba a creer que el pesimismo de Schopenhauer era una verdad casi matemática. El mundo le parecía una mezcla de manicomio y de hospital; ser inteligente constituía una desgracia,y sólo la felicidad podía venir de la inconsciencia y de la locura.
La Busca:
A oscuras anduvieron el Bizco y Manuel de un lado a otro, explorando los huecos de la Montaña, hasta que una línea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pio Baroja
  • pio baroja
  • Pio Baroja
  • Pio Baroja
  • Pio Baroja
  • Pio Baroja
  • Pío Baroja
  • pio baroja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS