Pio baroja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pío Baroja

Pío Baroja nació en San Sebastián en 1872 y vivió gran parte de su vida en Madrid, donde estudió medicina. No ejerció durante mucho tiempo la medicina antes de irse de vuelta a Madrid yentrar en contacto con escritores como Azorín, Maeztu, etc. que le llevan a entregarse a la literatura, su gran vocación. En 1900 empieza a publicar sus primeros libros. En 1935 ingresa en la RealAcademia. Durante la Guerra Civil pasa a Francia, pero en 1940 regresa a Madrid.
Años más tarde, en 1956, muere.

Pío Baroja fue el más importante novelista contemporáneo, y agrupaba algunas de susnovelas en trilogías, entre ellas cabe destacar títulos como La lucha por la vida, Tierra Vasca, Las inquietudes de Shanti Andía, Memorias de un hombre de acción y El árbol de la ciencia.

▪ La luchapor la vida: La busca (1904), Mala hierba (1904) y Aurora Roja (1905) En esta trilogía, el autor narra las andanzas de su protagonista, Manuel Alcázar, y nos ofrece una visión de la sociedad y de losambientes madrileños de finales del siglo XIX y principios del XX, Pío describe las clases medias bajas y los sectores más miserables y coloca en medio a Manuel, que por su falta de voluntad y porla desorganización social, se va degradando cada vez más, en la difícil lucha por la vida.

▪ Tierra Vasca formada por La casa de Aizgorri(1900), el Mayorazgo de Labraz (1903)y Zalacaín elaventurero(1909) Esta última es un ejemplo de la novel de acción de Baroja. Narra, animada y ágilmente, la vida del vasco Martín Zalacaín: su infancia y aprendizaje para la vida, las trepidantes aventuras decontrabandista, su antagonismo con Carlos Ohando, el amor y la muerte trágica, todavía joven, y el halo de héroe popular creado en torno suyo.

▪ El árbol de la ciencia es una novela de carácterfilosófico y existencial, y una de las mejores obras barojianas. Al hilo de los acontecimientos cotidianos, el autor presenta una visión desolada, pesimista y crítica de la vida intelectual, cultural,...
tracking img