Actividad fisica y salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1° Método de Entrenamiento:
✓ Resistencia Física: La resistencia física es una de las capacidades físicas, particularmente, aquella que nos permite llevar a cabo un trabajo durante un tiempo prolongado, de forma aeróbica. Resistencia física es la capacidad psicofisica del deportista para resistir a la fatiga es decir que la resistencia es la capacidad para mantener un esfuerzo eficazdurante el mayor período de tiempo posible.
Tipos de Resistencias:
1. Resistencia Aeróbica: Es la capacidad para aguantar el mayor tiempo posible (pasando los 10 minutos) a una intensidad determinada, una actividad física. Depende de la habilidad que tiene el corazón, los pulmones y el sistema circulatorio para aportar oxígeno y nutrientes a los músculos para que produzcan energíaeficazmente. En resumen cuando realizamos ejercicios de intensidad baja o media, son ejercicios que podemos aguantar durante un largo tiempo. Depende también de la capacidad física de la persona.
2. Resistencia Anaeróbica: Es la capacidad de sostener un esfuerzo muy fuerte durante el mayor tiempo posible (pero no superior a los 10 minutos) en presencia de una deuda de oxígeno producida por el fuerteesfuerzo y que será propagada una vez que finalice o disminuya el esfuerzo.Antes de empezar una actividad anaeróbica, se debe empezar por la resistencia aeróbica, para obtener la mayor cantidad de oxígeno posible. La irrigación muscular en personas entrenadas, sometidas a un esfuerzo máximo, no es mayor que en personas no entrenadas, a pesar de que se obtiene un mayor rendimiento. Del mismo modo, lairrigación muscular en personas entrenadas retorna a la normalidad más rápidamente que las personas no entrenadas.
Existen dos tipos de resistencia anaeróbica:
✓ Resistencia anaeróbica aláctica. Los esfuerzos son intensos y de muy corta duración (0-16 s). La presencia de oxígeno es prácticamente nula. La utilización de sustratos energéticos (ATP, PC) no produce sustancias dedesecho.
✓ Resistencia anaeróbica láctica. Esfuerzos intensos y de corta duración (15 s-2 min.), la utilización de sustratos energéticos produce sustancias de desecho (ácido láctico) que se va acumulando y causa de forma rápida la fatiga.

Fuerza: La fuerza es la capacidad del cuerpo para vencer o ejercer una tensión contra una resistencia. La fuerza  resulta muy importante por el hechode que vencer o soportar  una resistencia es una tarea que con frecuencia se realiza  en la actividad cotidiana. Hasta para cargar el morral o bolso escolar, es necesario tener fuerza. El desarrollo de la fuerza también se puede lograr a través de ejercicios con: El propio peso corporal (El niño debe ser capaz de realizar 10  flexiones y extensión de codos seguidas), parejas (los  niños deben sercapaces de recorrer 30 metros de distancia simulando ser una carretilla), balones medicinales (El niño debe ser capaz de levantar y lanzar un balón medicinal de 3 kilogramos por encima de la cabeza hacia arriba y adelante), aparatos o implementos gimnástico (El niño deberá ser capaz   de realizar flexión y extensión de codo, colgado en la barra fija).
✓ Flexibilidad: La flexibilidad es lacualidad física que nos permite realizar movimientos en toda su amplitud con alguna o varias articulaciones de nuestro cuerpo. La flexibilidad, aunque no está considerada una cualidad física básica por la mayoría de los especialistas del deporte, si se puede decir que todos coinciden en que es de gran importancia para el entrenamiento deportivo ya que es un elemento favorecedor del resto decapacidades físicas; se define como la capacidad de extensión máxima de un movimiento en una articulación determinada.

Se puede manifestar de dos formas diferentes:

✓ Dinámica. Se realizan movimientos significativos e importantes de una o varias partes del cuerpo.
✓ Estática. objetivo es adoptar una posición determinada y mantenerla durante un tiempo, Sin...
tracking img