Proceso de operación de diplomados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE OPERACIÓN DE DIPLOMADOS
Y OTRAS ESTRATREGIAS.

Sin duda alguna que ofrecer diplomados dirigidos a maestros que atienden los diferentes grados escolares es una estrategia muy importante, sin embargo ofrecerlos sin considerar el contexto donde se desarrollarán puede terminar en no brindar los resultados esperados.
Desde este punto de vista debemos considerar que el proceso deimplementación de la Reforma Educativa es un “sistema vivo” es decir, es un sistema que nace, crece, que cambia, que rectifica sus acciones, que aprende de sus errores y desaciertos y que a medida que madura se vuelve más eficiente para dar respuesta a las necesidades de la dinámica social.
Así pues la RIEB no es un proceso “que empieza y termina” y luego permanece estático como un modelo terminadohaciendo la función de un metamodelo que vendrá a satisfacer todos los requerimientos educativos de la sociedad. Por el contrario, la RIEB se presenta como un sistema dinámico y cambiante que estará enriqueciéndose con la experiencia de todos los participantes a medida que se va desarrollando, es decir es un sistema vivo que estará perfeccionándose a medida que avance en su desarrollo.
Para poderestablecer una propuesta concreta debemos partir de los siguientes supuestos:
¨ Si se está planteando una propuesta de cambio en el trabajo, el SEE tiene el reto de brindar capacitación para el trabajo a los trabajadores de la educación.
¨ Se deben brindar ofertas estratégicas que permitan que todos los trabajadores de la educación se capaciten para poder desarrollar la tarea que les correspondedentro de la nueva propuesta de cambio.
¨ El SEE deberá coordinar a todas las instancias relacionadas con la actualización y capacitación para que ofrezcan distintas opciones de oferta educativa a los trabajadores.
¨ El proceso formativo debe incluir cursos y talleres pero también debe ofrecerse “capacitación en la acción” es decir capacitar dentro del mismo proceso.
¨ La población de docentes ydirectivos no es estática por lo que se deben brindar todas las ofertas de capacitación y actualización de manera reiterada hasta que se pueda considerar que la mayor parte de la población conozca el proyecto, y luego continuar ofreciendo capacitación y actualización para la población a medida que se vaya incrementando.

DESARROLLO DE LA OFERTA HASTA EL 2012.

Con base en el supuesto anteriorno sólo se debe ofrecer el diplomado para 2º y 5º sino que se debe seguir ofreciendo para la otra parte de la población que no lo ha tomado, el diplomado dirigido a 1º y 6º. El próximo ciclo cuando ingrese 3º y 4º se deben brindar las tres ofertas, y así continuar hasta que el sistema de implementación de la RIEB haya establecido sus propios mecanismos de autoformación.
A continuación se muestraen una tabla como funciona la oferta de diplomados de la RIEB.

ETAPAOFERTA 2009 2010 2011 2012
1º Y 6º 750 maestros ? ? ?
2º Y 5º ? ? ?
3º Y 4º ? ?

Los mecanismos de autoformación del sistema son aquellas acciones que se realizan para complementar las jornadas de actualización y capacitación; para abatir el rezago en la formación de alguna parte de la población docente o para darrespuesta a necesidades específicas que resultan al poner en operación el proceso de la RIEB.
Durante la operación del proceso estas acciones se van tipificando lo que permite registrarlas y sistematizarlas convirtiéndolas en estrategias perfectamente ubicadas en tiempo y espacio, lo cual permite calendarizarlas, facilitando la planeación a corto, mediano y largo plazo. A continuación un ejemplo demecanismo (ya expuesto en reunión de supervisores e inspectores)

Como ya se expuso anteriormente, la propuesta consiste en que el Sistema Formación Continua y Superación Profesional imparta el diplomado (o los diplomados) a través de dos vertientes:

· En día y hora hábil, a supervisores e inspectores, directores y asesores técnicos.
· En tiempo extralaboral a maestros que imparten 2° y...
tracking img